Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Inflación llegó a 0,6% en julio impulsada por alzas en gastos financieros, transporte y alimentos

viernes, 06 de agosto de 2010


Economía y Negocios Online

De esta forma el IPC —que anotó una variación levemente inferior a la prevista por el mercado— acumula un alza de 2,4% en lo que va del año.

Revise el informe completo del INE

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,6% en julio, con lo que acumuló un alza de 2,4% en lo que va de 2010.

El indicador se vio impulsado por alzas en gastos financieros, transporte y alimentos, señaló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra es levemente inferior a lo previsto por el mercado, que anticipaba una inflación de 0,7% para el séptimo mes del año. No obstante, corresponde a la variación más alta alcanzada por el índice desde septiembre de 2009, cuando llegó a 1,1%.

En junio de este año la inflación no registró variación, en mayo llegó a 0,4%, en abril a 0,5%, en marzo a 0,1%, en febrero a 0,3% y en enero a 0,5%.

Fundamentos del alza
Las divisiones con mayores variaciones positivas fueron lideradas por bienes y servicios diversos (7,9%), que se vio impulsada por el incremento en la clase "otros servicios financieros".

Esta alza, señaló el INE, se explica por el término de la rebaja transitoria del impuesto de Timbres y Estampillas a partir del primero de julio de este año.

Variación de la UF

Con esta alza del IPC, la Unidad de Fomento (UF) registrará un incremento de $127,4 en su valor en un período de 31 días.

De esta forma, pasará de $21.227,57 el 9 de agosto, a $21.354,94 el próximo 9 de septiembre.



El incremento de precios en la división transporte (1,5%) se explica, principalmente, por aumentos en los servicios de transporte multimodal —por alzas en las tarifas vigentes para adultos—, bus interurbano —por las vacaciones de invierno— y automóvil nuevo.

En tanto, el alza en la división alimentos y bebidas no alcohólicas (1%) se fundamenta en el incremento en nueve de sus once clases, donde destacan: hortalizas, legumbres y tubérculos; productos lácteos, quesos y huevos; y carnes.

Estos aumentos, explicó el INE, fueron contrarrestadas parcialmente por seis divisiones que anotaron bajas, donde destacan prendas de vestir y calzado (-7%), y recreación y cultura (-0,7%).

Otros índices
Por su parte, el IPCX o subyacente —que excluye los precios de combustibles y frutas y verduras— registró una variación mensual de 0,6% en julio, con lo que acumula un alza de 2% en los primeros siete meses del año.

La mayor incidencia positiva en este indicador la estableció la división gastos financieros, mientras que la mayor incidencia negativa la provocó la variación en transporte aéreo.

Respecto al Índice de Precios de Productor (IPP), este indicador anotó una caída de 1,1% en julio. De esta forma, acumuló un alza de 4,8% en lo que va de 2010, y de 9,1% en 12 meses.

Entre los sectores económicos, destacó la caída en "explotación de minas y canteras", influenciado por la baja en el precio del cobre. Por el contrario, resaltó la variación positiva de "agricultura, caza y silvicultura", tras el alza de precios de verduras y hortalizas.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia