Dólar Obs: $ 788,22 | -0,33% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.684,10
IPC: -0,10%
La enemiga número 1 de Wall Street

domingo, 01 de agosto de 2010

Marcela Vélez
Economía y Negocios

La posible elección de Elizabeth Warren como nueva defensora del Consumidor Financiero ha generado tal debate, que hasta Paul Krugman salió en su defensa la semana pasada.





Es alta, de contextura media. Usa el pelo corto y tiene como único accesorio un par de aros de oro muy discretos que junto a sus largos chalecos de colores se han vuelto su sello personal.

Con voz suave y un carisma que gusta a los programas de noticias, Elizabeth Warren, una profesora de leyes de Harvard de 61 años, tiene a Wall Street de cabeza. Abogados, analistas y banqueros encubiertos han escrito centenares de líneas criticándola en blogs especializados.

Su posible elección como directora de la nueva oficina de Defensa del Consumidor Financiero ha generado tal debate que hasta el premio nobel y columnista de The New York Times, Paul Krugman, salió en su defensa la semana pasada ante las numerosas críticas. "No escoger a Warren sería una verdadera bofetada para los demócratas", sentenció.

Por otro lado, hay quienes creen que esta abogada sin experiencia en el mundo financiero es sólo una figura populista.

"Me enojo cada vez que la oigo hablar. Es como si estuviera sentada en una torre de marfil y no entendiera las consecuencias de lo que dice", afirmó esta semana a Reuters Anton Schutz, presidente de Mendon Capital Advisors.

Warren, definitivamente, no habla como alguien de Wall Street. "¡Demonios!, alguien tiene que levantar la voz por la clase media", "Aquí si uno compra una tostadora y ésta explota lo protege la ley, pero si compra una hipoteca que puede explotar nadie lo defiende", son algunas de sus frases célebres.

Su lenguaje sencillo la ha convertido en invitada recurrente de los programas de televisión, desde que fue nombrada a cargo del comité de supervisión del uso de los fondos de rescate fiscal. También le ha ganado adeptos en Washington. Desde el Presidente Barack Obama hasta el senador demócrata Christopher Dodd.

Pero a decir de la prensa de Washington, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, estaría tratando de bloquear su elección como defensora de los consumidores. Teme, dicen fuentes siempre en off the record , que le robe protagonismo y lo que es peor que dañe las relaciones entre la banca y el gobierno. Otros citan los enfrentamientos que han tenido en el Senado, como cuando él dio a entender que ella no sabía cómo funciona la banca y ella arremetió hasta dejarlo sin palabras.

Los grandes bancos estarían alineados con Geithner, pues temen que si asume el cargo pueda iniciar una verdadera persecución a la banca o modificar el sistema mucho más allá de lo que ya establece la nueva ley de reforma financiera.

Pero grupos de consumidores y organizaciones feministas están apoyándola públicamente convirtiendo su elección en una verdadera cruzada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia