Fondos Mutuos
Gener, la segunda generadora del país, logró un tercer triunfo judicial en menos de quince días.
Esto porque el miércoles la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó una serie de recursos de protección en contra del permiso ambiental del proyecto termoeléctrico en base a carbón Los Robles, que la compañía proyecta construir en la Séptima Región con una capacidad de 750 MW y una inversión cercana a los US$1.300 millones.
En su fallo, que confirmó la resolución que en primera instancia había adoptado la Corte de Apelaciones de Talca, los magistrados de la Suprema indicaron que no había suficiente evidencia para cuestionar la suficiencia de las acciones de mitigación, compensación y reparación ambiental propuestas por la eléctrica.
Aunque Los Robles está congelada en el cronograma de inversiones de Gener debido a que la firma ya está encaminada en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y la termoeléctrica Campiche, en el sector privado la decisión de la Suprema fue bien recibida, pues según fuentes de la industria se refuerza que los permisos ambientales tienen carácter definitivo y no deberían ser objeto de judicialización.
Por su parte, estas últimas dos iniciativas, ubicadas en las regiones Metropolitana y Quinta, respectivamente, en los últimos días también lograron sortear con éxito disputas que mantenían en tribunales.
Acuerdo en Campiche
En Campiche (270 MW), Gener logró un acuerdo que involucrará inversiones por unos US$80 millones, en virtud del cual el municipio de la comuna de Puchuncaví retirará los recursos legales para revocar el permiso ambiental del proyecto.
La firma dijo que el convenio considera mejoras ambientales en sus centrales, así como acciones sociales y de forestación en el entorno.