Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Gobierno repondrá proyecto de royalty y optará por fórmula de consenso con la oposición

miércoles, 28 de julio de 2010

Silvana Celedón Porzio
Economía y Negocios

Cristián Larroulet, Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, reconoce que hasta que se defina la fórmula para insistir con el impuesto a la minería se podría atrasar la promulgación del plan de financiamiento.

El que el tema del indulto propuesto por la Iglesia Católica se haya resuelto en cuestión de días no es una excepción dentro de las políticas del Gobierno.

En entrevista con "El Mercurio", el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, asegura que hay una disposición de resolver los temas "rápidamente".

Por eso, y para no demorar más la promulgación de la ley de financiamiento para la reconstrucción, la Presidencia tomó una decisión: ingresará nuevamente al Congreso el aumento del royalty minero en los próximos días.

El aumento de este tributo fue el primer fracaso político del Gobierno en el Congreso, donde tras semanas de discusiones, finalmente los legisladores rechazaron la medida y la eliminaron del plan de financiamiento diseñado por el Gobierno.

Sin embargo, la administración de Piñera está convencida de que es necesario aprobar ahora un cambio e implementar un sistema de royalty variable.

El punto aún pendiente, explica Larroulet, es que el Gobierno quiere escoger con cuidado la fórmula que utilizará para ingresar nuevamente el tema a discusión legislativa, pues resulta fundamental lograr un consenso con la Concertación para evitar un nuevo traspié.

-Ministro, ¿se repondrá el aumento del royalty minero?
"Sí. El Gobierno está convencido de que nuestro proyecto es bueno, por dos razones. En primer lugar, estamos en un momento adecuado para pedirles a las empresas del sector una contribución para enfrentar el terremoto. Y dos, desde una mirada de más largo plazo, esta es una iniciativa que va en la dirección correcta, porque establece un mecanismo de cobro asociado con la tasa de retorno hacia las mineras. En consecuencia, éste es un perfeccionamiento que debiera contar con un amplio apoyo".

Para lograr este objetivo, el Gobierno tiene dos vías: enviar un nuevo proyecto de ley, sólo sobre el aumento del royalty , o insistir con este tema añadiendo un cambio en el plan de financiamiento ya aprobado, a través de un veto del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

-¿Por cuál camino se optará para reponer la discusión?
"Para nosotros sería ideal que el instrumento para reponer el royalty sea el veto del Ejecutivo, pero aún seguimos en conversaciones".

-¿Cuál es el principal obstáculo para esta herramienta?
"Estamos muy conscientes de que una variable importante es el retraso del plan de financiamiento de la reconstrucción. De ahí que estamos estudiando todas las opciones".

"El tema acá es que el veto implica modificar el proyecto que ya fue aprobado y volver a enviarlo a tramitación. Entonces, si bien lo ideal es el veto, sabemos que este instrumento tiene beneficios y costos, por eso estamos sosteniendo conversaciones con todos los partidos para alcanzar un acuerdo".

-¿Cuál es el plazo?
"Esta semana tomaremos una definición al respecto".

-Sobre los otros temas legislativos que forman parte de la agenda corta, ¿cuáles son los otros plazos?
"Bajo la lógica de un gobierno con el pie en el acelerador esta semana será muy intensa. De hecho, ingresará el proyecto que crea el Sernac financiero".

-¿Dicha iniciativa abordará problemas como el denunciado recientemente por el Sernac sobre cobros abusivos por parte de bancos, retail y cajas de compensación?
"Efectivamente, porque se trata de un proyecto que fortalece la capacidad de la institucionalidad de defensa del consumidor en el ámbito financiero".

-¿Qué otros proyectos forman parte de la "agenda corta"?
"La iniciativa sobre el Transantiago para mejorar las facultades regulatorias del Ministerio de Transportes".

"Además, en el transcurso de las próximas semanas ingresaremos el proyecto que establece un nuevo incentivo tributario para innovación y desarrollo. Actualmente, Economía y Hacienda están afinando la propuesta que apunta a simplificar los trámites y elevar los límites".

"A nivel laboral, en agosto se enviará la iniciativa que impulsa el Teletrabajo, tema que fue comprometido el 21 de mayo".

Ejes de la modernización del Estado: cumplimiento, coordinación, recursos humanos, descentralización y ordenamiento institucional

Implementar una unidad de cumplimiento, mejorar la coordinación interministerial, fortalecer el área de recursos humanos en el aparato estatal, descentralización y ordenamiento institucional son los cinco ejes de la agenda de modernización del Estado.

Respecto del primer tema, el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, sostiene que el lunes el Presidente, Sebastián Piñera, fijó una nueva meta: tener organizada la denominada Delivery Unit durante septiembre, lo que implica presentar todo el detalle de dicha institucionalidad.

En tanto, en relación con el trabajo ministerial, el secretario de Estado señala que ya se han realizado reuniones con los cuatro subcomités: desarrollo económico; político e institucional; desarrollo social, e infraestructura, ciudad y territorio.

Sobre este tema, Larroulet explica que el diagnóstico del Ejecutivo es que actualmente hay muchos problemas que no son resueltos porque atañen a diversas instituciones, entonces la forma de solucionar esto es que existan instancias interministeriales, cuya secretaría ejecutiva esté a cargo de un representante de la Segpres para agilizar su funcionamiento.

En relación con el área de recursos humanos, el ministro adelanta que uno de los temas apunta a perfeccionar el Sistema de Alta Dirección Pública, materia que será resuelta, en parte, con un proyecto de ley que será enviado en el transcurso de los próximos días para incorporar más servicios a este régimen e impulsar cambios para reclutar médicos en la salud pública.

"El Ministerio de Hacienda está afinando los detalles de dicha iniciativa", señala Larroulet.

Respecto del ordenamiento institucional, indica que "existe una preocupación porque los servicios que se le entreguen al ciudadano sean de calidad y focalizados. Pero por otra parte es necesario realizar cambios a nivel de roles".

Sobre este último punto, Larroulet señala que se introducirán modificaciones que van desde la creación del Ministerio de Desarrollo Social hasta el Servicio de Biodiversidad, institucionalidad que de acuerdo a Larroulet apuntará a "mirar integralmente el cuidado del medio ambiente". Sobre esta materia, Larroulet señala que Agricultura, Medio ambiente, Bienes Nacionales están afinando los detalles.



Cronograma

Proyecto de banco de horas
Permitirá flexibilizar la jornada de trabajo e ingresará durante septiembre.

Ministerio de Desarrollo Social
Crea una nueva institucionalidad que reemplaza al Mideplan. Proyecto ingresará en septiembre.

Nueva Ley de Quiebras
Proyecto ingresará antes de que finalice este año.

Repatriación de capitales
El Ministerio de Hacienda trabaja en proyecto que permita hacer una sola declaración segura para pagar y declarar en un plazo breve. El proyecto ingresará antes de que finalice el presente año.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia