Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Sernac pide a bancos y grandes tiendas revisar contratos con clientes para evitar cláusulas abusivas

martes, 27 de julio de 2010

Silvana Celedón y Julio Pizarro
Economía y Negocios

Ente fiscalizador considera que existen aspectos "abusivos" que atentan contra los consumidores. Entre los aspectos más comunes que se busca modificar está el que permite a los bancos cambiar, sin aviso previo al cliente, la comisión o el cupo en las líneas de crédito.

A prácticamente dos semanas que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) diera a conocer el ranking de reclamos del mercado financiero, el ente fiscalizador solicitó a los bancos, casas comerciales y cajas de compensación que ajusten sus contratos crediticios.

Esto -según informó el director nacional (interino) del organismo, Juan Antonio Peribonio-luego de encontrar "cláusulas abusivas que atentan contra los derechos de los consumidores".

Los problemas detectados por el Sernac van desde facultades que se entregan a las instituciones financieras para cambiar unilateralmente alguna condición relevante hasta ítems que eximen a las señaladas entidades de responsabilidad ante errores.

Dicho diagnóstico fue notificado a través de un informe el viernes pasado a la Asociación de Bancos y hoy el organismo fiscalizador hará lo mismo con las empresas del retail y las cajas de compensación.

A todas estas instituciones financieras, el Sernac les planteará la posibilidad de establecer una mesa de trabajo para resolver los problemas existentes en dicho mercado, y de no acceder a esta opción, el organismo evaluará "las sanciones que correspondan", advirtió Peribonio.

Respecto de las atribuciones del Servicio, la autoridad explicó que éste tiene injerencia en todas aquellas materias donde las leyes de los mercados especiales, como financiero, telecomunicaciones, eléctrico y sanitario, no reglamenten los derechos de los consumidores. "En ese caso se aplica la ley de protección del consumidor", sostuvo.

En tanto, sobre el informe entregado el 13 de este mes, Peribonio recordó que en éste se señaló que entre enero y mayo de este año se han recibido más de 13.636 reclamos contra el mercado financiero, por razones como cobros indebidos, cobranzas abusivas e incumplimiento de lo contratado.

Disposición del sector
Fuentes de los tres sectores mencionados mostraron su colaboración para impulsar cambios que mejoren la información que las instituciones financieras entregan, a través de los contratos, a sus clientes. Incluso vieron con buenos ojos establecer una instancia para discutir estos temas.

Sin embargo, resaltaron que el número de reclamos sigue siendo menor en relación al número de transacciones que se realizan mensualmente en el sistema.

"Hay que ser muy prudentes sobre las medidas que se vayan a impulsar para generar cambios y mejoras", dijo un ejecutivo que prefirió mantener su nombre en reserva.

Además, advirtieron que varias de las cláusulas "abusivas" que menciona el Sernac son parte de las obligaciones que la ley establece para cada uno de los productos que ofrecen. Por lo que una simplificación de los contratos también debiese estar visada por la autoridad correspondiente.

Proyecto que crea defensor del consumidor financiero

El proyecto de ley que crea el Sernac Financiero está a punto de ser enviado al Congreso. La iniciativa busca crear una nueva institucionalidad para proteger a los consumidores de créditos de consumo, hipotecarios y tarjetas de crédito.

"Está afinándose en sus últimos detalles y, por lo tanto, en cualquier momento ingresa al Parlamento", sostuvo ayer el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, tras participar en un seminario sobre modernización del Estado.

Si bien el ministro no quiso entregar más detalles, fuentes de Gobierno señalan que el señalado proyecto será presentado entre miércoles y jueves de esta semana por el Presidente Sebastián Piñera y las autoridades del Ministerio de Economía.



Ramírez: "El problema es que el público firma los contratos sin leer porque son muy complejos"

Para el ex superintendente de Bancos, Guillermo Ramírez, las entidades financieras mencionan en los contratos de sus productos todos los derechos y deberes de los clientes.

El inconveniente, agrega, es que muchas de las cláusulas están escritas en términos poco entendibles para la mayoría de los clientes, independiente del perfil de ingresos que tengan.

"El problema es que el público firma sin leer porque son complejos y largos. Las personas, generalmente, no les prestan atención a los contratos", sentencia.

-¿Qué se debería hacer entonces para solucionar este problema?

"Sería bueno que los bancos, de forma autorregulada o través de la autoridad, pudiesen hacer una síntesis a sus clientes de las principales cláusulas y condiciones de los contratos o que cada cierto tiempo, en sus cartolas, se les especifique las condiciones del producto".

"No podría afirmar que las cosas que hacen los bancos respecto a sus productos, modificar los plazos o tasas de interés no estén mencionadas en los contratos. A uno le puede gustar o no, el problema es que hay muchos elementos y no todo es de fácil comprensión. Cuando una persona va abrir una cuenta vista, que es muy popular, o una cuenta corriente o tarjeta de crédito, firman no más y la cuestión tiene cinco o diez hojas".

-¿Qué efectos tendrían futuros cambios, como los que exige el Sernac, que simplifiquen los contratos?

"Evitaría conflictos y reclamos sin ninguna duda. Sería positivo para ambas partes".

"Para el público que sepa sus derechos y deberes y para los bancos en el sentido que se evitarían reclamos ya sea directamente o ante el Sernac o la Superintendencia de Bancos (SBIF). Y eso, sin ninguna duda, es un lubricante para una transparencia del mercado"

Además, agrega el economista, se evitarían las asimetrías de información entre los bancos y sus clientes.

Mientras que consultada la Superintendencia de Bancos -liderada por Carlos Budnevich- sobre las medidas adoptadas por el Sernac, sólo señaló que "la SBIF tiene por política no comentar las acciones que realizan otros servicios del Estado".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia