LONDRES.- Las bolsas europeas terminaron la sesión de hoy con sólidas ganancias, por primera vez en lo que va de la semana, impulsadas por el avance de los títulos de los bancos.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que reúne a las principales acciones de esa región, cerró con un alza de 1,1% respecto al martes y se situó en los 1.017,48 puntos, aunque llegó a subir más de un 2% durante la sesión.
Los títulos bancarios se vieron fortalecidos por los sólidos resultados de Wells Fargo y de Morgan Stanley en Estados Unidos, y por el optimismo de que las pruebas de tensión en Europa mejorarán las perspectivas para el sector.
En España, el indicador Ibex-35 de la Bolsa de Madrid se descolgó de la tendencia general y se contrajo un 0,20%, por los negativos resultados de las entidades financieras.
El índice Footsie 100 del mercado londinense, en tanto, terminó con un alza de 1,46% y llegó a los 5.214,64 puntos, mientras que el CAC-40 de París y el DAX-30 de Frankfurt avanzaron un 0,75% y un 0,38%, respectivamente.
Análisis de la jornada
Entre los bancos europeos de mejor comportamiento estuvieron BNP Paribas, Barclays, Credit Suisse, HSBC y UBS, cuyas acciones subieron entre un 1,5% y un 2,4%.
El banco estadounidense Morgan Stanley
"Los buenos resultados corporativos del sector bancario han ayudado", señaló Bob Parker, vicepresidente de gestión de activos en Credit Suisse, agregando que "hemos rebotado a unos buenos puntos de resistencia técnica, tras haber caído al principio de la semana".
Las pruebas de estrés, cuyos resultados se publicarán el viernes, serán rigurosas y tendrán credibilidad, indicó Parker.
Los papeles de las mineras Antofagasta, Fresnillo, Kazakhmys, Vedanta y Xstrata subieron entre un 3,1% y un 7%.
Los papeles de BHP Billiton treparon un 2,5%, luego de que la firma reportó un aumento del 16% en su producción trimestral de mineral de hierro, lo que elevó la producción anual a un récord.