Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Gobierno pone suma urgencia a proyecto que hace a usuarios dueños del número de celular

martes, 13 de julio de 2010

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios

Se podrá solicitar traslado de empresa manteniendo el número de teléfono, pese a tener boletas impagas. No obstante, empresas podrán rechazar a un deudor.

La decisión por parte del Gobierno está tomada: los abonados a la telefonía fija o móvil podrán cambiarse de compañía manteniendo su número, con o sin boletas impagas.

Así, se despeja la gran duda sobre cómo se implementará el sistema en Chile.

Y es que el tema no ha estado exento de polémica.

Compañías como Movistar y Entel -líderes de la industria de la telefonía móvil en Chile- han señalado públicamente que esta fórmula aumentará la morosidad en la industria, por lo que solicitaban a la autoridad limitar el cambio de una compañía a otra (manteniendo en su poder el mismo número de teléfono) a que la boleta del cliente esté al día.

En la vereda del frente, Nextel y VTR -que ingresarán en los próximos meses al negocio de la telefonía móvil- han señalado que exigir boletas al día limitaría la competencia en la industria de las telecomunicaciones.

La ley actual no permite enviar a un moroso de servicio básico (como la telefonía) a Dicom. La firma sólo puede cortar el servicio, lo que se podría anular con la portabilidad.

En todo caso, la autoridad dejará un margen de acción para las compañías que no quieran aceptar a un usuario con impagos de servicios telefónicos.

Decisión de las empresas
Si bien un abonado podrá cambiarse de una compañía a otra manteniendo su número, éste deberá primero elevar una solicitud.

Las compañías que reciban una solicitud de ingreso a sus registros de clientes tendrán la facultad de rechazar a un usuario moroso. Así, según sus análisis, podrán decidir si un sujeto es de alto riesgo o no, con lo que evitarían un alza de los impagos de la industria.

La fórmula que decidió el Ejecutivo quedará plasmada en el Reglamento que dictará la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en los próximos meses.

Antes, debe ser aprobado en el Congreso el proyecto de ley que permitirá instaurar la portabilidad en el país.

El Gobierno busca avanzar en la materia. Y rápido. El proyecto ingresó el 1 de junio a la Cámara con urgencia simple, pero el Ejecutivo lo modificó y le impuso suma urgencia.

Hoy martes, el tema será tratado por las comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, y de Ciencias y Tecnología. La idea es que el proyecto sea aprobado en general y en particular y que sea votado luego en sala.

La autoridad busca que el sistema de portabilidad esté en operaciones a más tardar en junio del próximo año.

En las próximas semanas, se espera que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, liderado por Felipe Morandé, lance un concurso internacional para licitar a la empresa que se hará cargo de recopilar los datos sobre los cambios de teléfono. Perú adjudicó a una filial de la empresa española El Corte Inglés la administración de su base de datos. La compañía ofreció un cobro de US$7 por cada cambio solicitado.

En Chile aún no es posible calcular el cobro que deberán desembolsar las empresas para concretar el cambio. Pero según la experiencia internacional, este pago lo asume la compañía que "levanta" al cliente como una forma de incentivar y facilitar el cambio entre empresas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia