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Registros de propiedad en Talcahuano se destruyeron tras el terremoto y maremoto

viernes, 09 de julio de 2010

Carolina Ubilla Bornand
Economía y Negocios

Desastre causó pérdidas parciales y totales de documentos almacenados en oficinas del Conservador de Bienes Raíces.

Un nuevo problema enfrentan los habitantes de Talcahuano que poseen propiedades en esa zona, pues el maremoto que los afectó el 27 de febrero pasado arrasó con gran parte de la documentación en poder del Conservador de Bienes Raíces y de Comercio de esa ciudad.

Así lo informó el Ministerio de Justicia, mediante una publicación en el Diario Oficial, donde se detalla que ciertos registros de propiedad entre los años 1934 a 1963 se perdieron totalmente. Además, se informó de la destrucción parcial de registros entre los años 1929 y 2009.

No sólo los registros de propiedad se vieron afectados. La publicación detalla que los registros de Hipotecas y Gravámenes, las Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar, y los Registros de Comercio también resultaron dañados total o parcialmente tras el desastre natural.

El alcalde de la ciudad, Gastón Saavedra, calificó el hecho como "grave", ya que se trata de "documentos vitales para postular a algunos subsidios y si la persona no tiene la escritura es muy difícil probar que es el dueño".

El presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Ignacio Vidal, coincidió con el edil. "Es delicado porque se pierde la historia de la propiedad, la gente no puede acreditar dominio, se pierde la hipoteca, la inscripción, etc.", declaró.

Sin embargo, señaló que otras instituciones -como los bancos- pueden contar con respaldos y que si la autoridad pide la reconstitución de la información, las entidades están obligadas a entregar los antecedentes que posean. "La ley obliga a las personas que tengan en su poder copias de este tipo de documentos a ponerlos a disposición de la autoridad judicial que corresponda para los efectos de la reconstitución", explicó.

El alcalde de la zona agregó que el municipio también hará un esfuerzo por recuperar los datos perdidos, añadiendo que el Servicio de Impuestos Internos y Bienes Nacionales, además de otras reparticiones, podrían ayudar con información necesaria para ello.

Costos
Vidal indicó que reunir la información tiene un costo, el que, a su juicio, debiera compartirse entre el conservador y las personas afectadas. Además, estima que lo óptimo sería que el Ministerio de Justicia dictaminara un arancel especial para estos casos, es decir, menos costoso.

Documentos afectados
Los registros de propiedad con pérdida total corresponden a los años 1934, 1944, 1945 y 1960 a 1963.

Destrucción parcial presentan los registros de los años 1929 a 1933, 1935 a 1943, 1946, 1948 a 1959 y 1964 a 2009.

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