Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Bolsas asiáticas retroceden tras negativos datos económicos de China

jueves, 01 de julio de 2010


Reuters

Datos manufactureros de ese país mostraron que el crecimiento económico se está desacelerando, lo que generó temores sobre la recuperación a nivel global.

HONG KONG.- Los mercados asiáticos terminaron la sesión de hoy con pérdidas, luego de que datos manufactureros de China mostraran que el rápido crecimiento económico se está desacelerando, lo que acrecentó los temores a una recesión de doble caída.

El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un descenso del 2%, en mínimos de siete meses, con las acciones de tecnológicas y exportadoras entre las principales caídas.

El índice compuesto de la bolsa de Shanghai, en tanto, cerró la sesión con un descenso del 1%, anticipando una fuerte ola de nuevos papeles que inundarán el mercado. Los mercados de Hong Kong estuvieron cerrados por un feriado local.

Por su parte, el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas retrocedía un 1,26%, luego de haber perdido casi un 10% en el trimestre que concluyó en junio.

Si bien se esperaba que el crecimiento chino se enfriara respecto al primer trimestre, los últimos reportes se combinaron con la crisis de deuda europea y la persistente debilidad en los mercados de viviendas y laboral de Estados Unidos, dando una luz negativa sobre la recuperación global.

Un sondeo oficial mostró hoy que el ritmo de la actividad manufacturera china se frenó en junio, a su mínimo desde febrero, mientras que un índice de gerentes de compra elaborado por HSBC cayó a un mínimo de 14 meses, con un rotundo descenso en nuevos pedidos y en producción.

"El crecimiento de la economía de China está en una etapa crítica de estabilización tras la subida", comentó Zhang Liqun, economista del Gobierno chino, en un comunicado respecto al sondeo oficial sobre la actividad manufacturera.

En tanto, como se espera que las cifras de empleo de junio en Estados Unidos muestren una contracción del mercado laboral por primera vez desde febrero, los inversores volcaron más dinero en refugios seguros, como los bonos del Tesoro y el yen.

Las acciones relacionadas con materias primas estaban bajo presión tras conocerse los datos chinos, aunque recuperaron algo de terreno luego de que un diario reportó que el gobierno australiano anunciará un compromiso con las mineras acerca de un controvertido impuesto para el sector.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia