Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Chilenos pagan más a través de internet y transacciones promedian 3.500 por minuto

jueves, 17 de junio de 2010

Carolina Gutiérrez y José Ignacio Molina
Economía y Negocios

En 2009 se registraron casi dos mil millones de operaciones online , y el número de personas que cuentan con clave bancaria en internet ha subido casi 90% en la última década.

En la última década, el número de transacciones por internet se ha multiplicado 22 veces, pasando de poco más de 80 millones el año 2000, a casi dos mil millones el año pasado. De esta manera, cerca de 3.500 operaciones hicieron en promedio los chilenos por minuto en 2009, siguiendo la tendencia mundial en que cada día las personas son más reacias a portar dinero, cheques o plástico.

Pero esto no quiere decir que hayan olvidado los otros medios de pago. Porque si de aumento se trata, el número de billetes y monedas en 2009 creció 16% respecto del año anterior, debido a requerimientos de circulante del Banco Central. Esto representa una variación similar a la del año anterior, y según Iván Montoya -gerente tesorero de la entidad- se explica por el crecimiento económico que experimentó el país, así como por el nivel de bancarización, expresado por cantidad de sucursales bancarias y cajeros automáticos (que hoy superan los siete mil a lo largo de todo Chile).

Dentro del efectivo, también llama la atención el mayor peso que representan los billetes de más alta denominación, en donde sólo el de $10 mil constituye el 43% del total. Esto se explicaría porque conforme ha crecido el poder adquisitivo de los chilenos, los billetes de menor denominación han perdido protagonismo, subiendo así la participación de las denominaciones más altas.

Plástico versus cheques
Mientras Inglaterra prohibirá el uso del cheque en 2018, y en Brasil el uso de este documento representa sólo el 15% del total de transacciones, en Chile todavía el 49,9% de las operaciones bancarias (sin contar internet) son realizadas por este medio. Pero la tendencia en el país va por el mismo camino.

Así, en 2009 el pago a través de tarjetas de crédito y débito por primera vez superó al número de cheques presentados, lo que se debería a la mayor conveniencia, seguridad y rapidez que ofrecen las tarjetas, según Ernesto Haikewitsch, director de marketing estratégico de Gemalto para Latinoamérica, empresa ligada a la seguridad digital.

Pero el monto de los cheques sigue superando por lejos al del plástico. De hecho el monto que se pagó con dicho documento el año pasado, fue superior en 98% al que sumaron las tarjetas de débito y de crédito. Esto se explicaría porque el cheque es el medio que más utilizan las personas jurídicas y por los límites que existen para las otras vías de pago tradicionales. Al respecto, Álvaro Retamales, gerente general de Telecheque, señala que "en las empresas el cheque seguirá siendo por mucho tiempo el medio de pago por excelencia, por cuanto las tarjetas se utilizan preferentemente para compras pequeñas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia