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Las tres mayores aerolíneas de A. Latina concentrarán sus proyectos en la región

miércoles, 09 de junio de 2010

CLAUDIA RAMÍREZ F.
Enviada especial

LAN espera autorización para vuelos domésticos en Colombia. Ciudades chilenas como Iquique y Arica están en los planes de la alianza Taca-Avianca.

BERLÍN.- Dos años consecutivos en números azules es razón más que suficiente para que las aerolíneas de Latinoamérica sigan con sus planes de expansión. Los proyectos de TAM, LAN y Taca-Avianca, las tres mayores firmas del sector, estarán concentradas en la región.

En el caso de la alianza Taca-Avianca, Chile será clave en su plan para consolidar ingresos por US$ 3 mil millones. "Nos interesa mucho, a partir de puntos de Chile, alimentar nuestros centros de conexiones de vuelos tanto en Perú y Brasil", dijo a "El Mercurio" Germán Efromovich, presidente de Avianca.

Taca-Avianca, que posee la segunda mayor flota de la región (a febrero totalizaba 129 aviones), ya está evaluando iniciar vuelos desde ciudades como Iquique y Arica. Las operaciones podrían concretarse en un plazo "no tan largo", según Efromovich.

Por su parte, la brasileña TAM (140 aviones) espera poder iniciar vuelos desde Sao Paulo a Bogotá antes de fin año, explicó Líbano Barroso, presidente de la firma brasileña, que también tiene previsto abrir rutas a Londres y Frankfurt desde Río de Janeiro, los mismos destinos que ya opera desde Sao Paulo. Mientras LAN (con una flota de 97 aviones y una capitalización bursátil superior a los US$ 5 mil millones) podría confirmar a Colombia como su cuarto mercado doméstico a comienzos de 2011.

Los planes de las tres primeras aerolíneas de Latinoamérica se enmarcan en un escenario de ganancias estimadas en US$ 900 millones para 2010, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). "Latinoamérica ha sido un ejemplo de cómo las compañías han hecho un manejo eficaz de la gestión", dijo Giovanni Bisignani, director general de IATA, quien encabezó ayer el cierre de la 66 {+a} Reunión Anual General.

Restricciones en Brasil
TAM y Gol las dos aerolíneas más grandes de Brasil, que representan a más del 85% de ese mercado, coinciden en aprobar un eventual ingreso de LAN o cualquier otro tercer actor a ese país. De hecho, ambas son favorables a la aprobación del proyecto que permitiría aumentar los capitales foráneos de empresas que operan en Brasil desde el actual 20% a un 49%.

Alberto Fajerman, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Gol, aseguró que esa firma no se opone a la llegada de aerolíneas extranjeras, "lo que defendemos es que la empresa sea constituida en Brasil para que tenga las mismas condiciones nuestras. Nos gustaría que fueran de capital abierto para que se sepa exactamente el origen del dinero y si es posible listada en bolsa", planteó.

Barroso ve difícil la aprobación de las autoridades brasileñas para que aerolíneas extranjeras accedan a los derechos para realizar vuelos de cabotajes.

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