BERLÍN.- La canciller alemana Ángela Merkel anunció hoy un plan de ahorro por un total de 80 mil millones de euros —equivalentes a alrededor de 95 mil millones de dólares— entre este año y 2014, marcando la iniciativa de ahorro más drástica desde la Segunda Guerra Mundial.
"Tenemos que asegurar el futuro de nuestro país", señaló Merkel en una rueda de prensa, al término de las dos jornadas de reunión extraordinaria de su consejo de ministros.
Además, la autoridad agregó que el objetivo de estas iniciativas es que el futuro económico "se apoye sobre una base sólida".
Las reducciones más relevantes se aplicarán en las carteras de Trabajo y de Asuntos Ssociales, Infraestructuras y Construcción, así como también para Defensa, pero no conlleva un aumento del en las cargas impositivas para los ciudadanos.
El plan contempla recortes de gastos que afectarán principalmente al área social, ya que se eliminará el dinero por hijo para quienes vivan del seguro de desempleo, así como el suplemento de seguridad social y los bonos extra por costos de calefacción.
Además, el plan de ahorro también afectará a los empleados públicos, cuyo número deberá disminuir entre este año y 2014 en al menos diez mil personas.
En total, para el presupuesto del próximo año el gobierno prevé ahorros por alrededor de US$13.200 millones, equivalentes a 11.200 millones de euros, mientras que para el año 2014 el ahorro debería llegar hasta los 80 mil millones de euros.