Fondos Mutuos
Desde la Alianza afirman que no hay diferencias, sólo un tema de prioridades definidas por el Presidente Sebastián Piñera, mientras desde la Concertación advierten el fortalecimiento de liderazgos al interior del gabinete en desmedro de otros.
Lo cierto es que la agenda microeconómica se impuso sobre la macro, marcando un giro respecto de los énfasis de la política económica de los últimos años, donde el Ministerio de Hacienda era protagonista indiscutible.
Uno de los hechos que más grafica esta situación fue el Mensaje del 21 de mayo, donde el Presidente Sebastián Piñera no hizo referencia al futuro de la política fiscal ni a los equilibrios macroeconómicos. Por el contrario, el Jefe de Estado adelantó una serie de incentivos microeconómicos: acelerar la creación de empresas, exención del Impuesto de Primera Categoría sobre utilidades reinvertidas para las pymes, mecanismo de ventanilla única, nueva Ley de Quiebras y fomento al emprendimiento.
Algunas fuentes de gobierno descartan diferencias entre el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y el titular de Hacienda, Felipe Larraín, y argumentan que el hecho de que en la última Cuenta Pública la balanza se inclinara hacia la micro radica en que en Chile las cuentas fiscales está ordenadas y la macro funciona, por lo que los temas de productividad son los que requieren un fortalecimiento.
No obstante, otros miembros del oficialismo sostienen que la relación sí está tensionada y que uno de los hechos que más molestó a Fontaine fueron los dichos de Larraín tras la presentación del plan de financiamiento de la reconstrucción el 16 de abril. Esto, porque luego de la firma del proyecto, Larraín aseguró que Piñera le había encomendado la agenda pro crecimiento, sin embargo desde La Moneda afirman que dicha tarea es responsabilidad tanto de Hacienda como de Economía y así quedó plasmado en la hoja de ruta recientemente elaborada por la Delivery Unit, unidad de la Segpres que monitorea las políticas públicas.
Visión de mercado
Frente al sesgo microeconómico, desde el mercado también plantean su visión.
A juicio del ex integrante de los Grupos Tantauco y socio de Econsult RS, Gonzalo Sanhueza, y el economista jefe de BanChile, Rodrigo Aravena, la forma de lograr crecer al 6% promedio es través de incrementos en la productividad, lo que implica medidas en la línea de los anuncios del 21 de mayo.