Dólar Obs: $ 944,46 | 0,45% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.151,58
IPC: 0,20%
Wall Street retrocede arrastrado por temores a que China revise su exposición a la deuda europea

miércoles, 26 de mayo de 2010


Reuters/ EFE

El promedio industrial Dow Jones cayó un 0,69% y amplió las pérdidas del martes, perdiendo el nivel de los diez mil puntos por primera vez desde febrero pasado.

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York rompió la tendencia al alza que mantuvo durante la mayor parte de la sesión y cerró con pérdidas hoy, debido a las noticias que sugieren que China estaría revisando su exposición a la deuda de países de la Eurozona.

El promedio industrial Dow Jones cayó un 0,69%, ampliando las pérdidas del martes, con lo que se situó en los 9.974,45 puntos, perdiendo el nivel de las diez mil unidades por primera vez desde febrero.

El índice selectivo Standard & Poor’s 500, en tanto, retrocedió un 0,57% y se ubicó en 1.067,93 puntos, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq Composite se contrajo un 0,68%, hasta las 2.195,88 unidades.

Tras operar con una sólida alza durante la mayor parte de la sesión, el mercado estadounidense pasó a negativo al conocer las noticias publicadas por Financial Times, que reportó la información de que China está revisando su exposición a la deuda europea, lo que generó temores entre los inversionistas.

El brusco cambio en la tendencia del mercado neoyorquino fue una muestra más de la gran sensibilidad que padece ante la evolución de la situación económica y financiera en Europa, lo que le ha hecho acumular descensos superiores al 10% entre sus índices en lo que va de mayo.

Según los analistas, esos temores pesaron más que la publicación de datos locales que invitaban al optimismo respecto al ritmo de recuperación de la economía estadounidense.

Entre esos datos destaca el de que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas estadounidenses aumentaron un 2,9% en abril, frente al 1,3% previsto, debido sobre todo al incremento en la demanda de aviones civiles.

Además, se conoció que la venta de viviendas nuevas aumentó casi un 15% en abril en Estados Unidos y alcanzó su nivel más alto en cerca de dos años.

Resultados de la jornada
Sólo ocho de los 30 valores del Dow Jones cerraron con ganancias, liderados por Walt Disney, que avanzó un 2,32%, seguido por Merck (1,12%), Caterpillar (0,88%), Boeing (0,76%), Pfizer (0,60%), General Electric (0,38%), Home Depot (0,18%) y Kraft (0,11%).

En el extremo contrario, lideró las perdidas el gigante del software Microsoft, que bajó 4,07% el mismo día en que su rival Apple la superó por primera vez en la historia por capitalización bursátil.

Por detrás de Microsoft se situaron McDonald’s (-2,70%), American Express (-2,13%), Cisco (-1,72%), Verizon (-1,72%), Chevron (-1,41%), Travelers (-1,38%), Johnson & Johnson (-1,14%), DuPont (-1,13%), Coca-Cola (-1,07%), IBM (-1,04%) y Procter & Gamble (-1,00%).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia