Fondos Mutuos
No ha sido un 2010 tranquilo para AFP Habitat. Primero fue el cambio de propiedad luego de que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) tomara el control al comprar la participación que poseía Citigroup en la administradora, y hace algunas semanas la sanción de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a dos de sus ejecutivos por infringir el deber de abstención en la compra de acciones de CTC tras el primer rechazo a la OPA por Telefónica en octubre de 2008. Como ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) le llama la atención la forma en que se ha tratado al Gobierno en su partida, y no sólo desde la oposición, sino también desde el oficialismo. "Me asombra la virulencia y el descontrol con que se ha recibido al nuevo Gobierno, y es válido para este plan de reconstrucción. A diferencia de lo ocurrido en gobiernos anteriores, ni siquiera se dieron los 100 días de luna de miel. De inmediato comenzó una crítica. Otra cosa es estar con la guitarra en la mano y tener que enfrentar la gobernabilidad política", dice. José Antonio Guzmán dice que respalda plenamente la decisión del gerente general de la administradora, Cristián Rodríguez, y del gerente de inversiones, Alejandro Bezanilla, de recurrir a tribunales para revertir la multa que les aplicó la SVS. Sanción aplicada por infringir el deber de abstención de compra de acciones de CTC tras el primer rechazo de la OPA por Telefónica. "La SVS no estaba en condiciones de ser objetiva porque ya se había matriculado con una decisión y está empeñada en mostrar una imagen de severidad", dice.
Sin embargo, para el presidente de Habitat, José Antonio Guzmán, el principal desafío para este año será el ingreso de AFP Modelo -ligada a los hermanos Andrés y Pablo Navarro- que comenzará a operar el próximo mes con la comisión más baja del mercado (1,14%).
Pero no todo han sido preocupaciones para el ejecutivo, luego que fuera distinguido por el gremio constructor con la "Medalla de Oro Cámara Chilena de la Construcción" por su gestión en la promoción y perfeccionamiento del sector.
-Pronto entrará AFP Modelo al mercado y la autoridad espera que bajen los precios del resto de las administradoras ¿Es posible?
"No tengo problema con que haya más competencia. Creo que otorgarle el monopolio de nuevos afiliados a una AFP, obligará a las demás a reorientar sus estrategias de cómo enfrentarse a esto. A diversificar las estrategias, ejemplo, buscando el ahorro voluntario, mejorar la calidad del servicio".
"Hay que defender o retener a los clientes con un buen servicio, una buena rentabilidad, habrá que hacer un trabajo importante en materia de atraer a los independientes, ahí hay un submundo importante".
"Hay mucho espacio de oportunidad de negocio, para captar nuevos afiliados y defender los actuales".
-Pero con su entrada ustedes pasarán a ser los segundos más baratos. ¿Bajarán sus comisiones?
"Las comisiones no son el único factor que consideran los afiliados y cotizantes, más importante es la rentabilidad, que tiene más incidencia en la pensión final. El otro factor es la trayectoria. Es distinta una AFP que recién ingresa al mercado que una que lleva 30 años, como nosotros. De hecho, hay AFP que han dicho que no moverán sus comisiones pero no diré lo que haremos nosotros. No me asusta ni esperamos una fuga de afiliados fuera de lo normal, por lo que no hay espacio para bajar comisiones por ese motivo (...) A la autoridad le encantaría que las comisiones fueran más bajas, pero no siempre es posible".
-¿Los cambios en la propiedad de Habitat traerán ajustes en su estrategia?
"Derivado del control no hay grandes cambios estratégicos. La Cámara y el Citi trabajaban muy estrechamente para la conducción y definición estratégica de la compañía. Lo que sí es un factor es que hay que revisar las estrategias de las AFP frente a las nuevas situaciones del mercado, ya que no tendremos a los nuevos afiliados por dos años. Eso nos obliga a todos a hacer una revisión estratégica".
Cambios al sistema
-Los mercados han estado volátiles. ¿Cómo ha afectado a los fondos de pensiones?
"Hay una alta volatilidad, pero eso no debe inquietarnos más allá de lo necesario. Las AFP hacen su pega analíticamente y así como en la crisis sufrieron, también celebraron con la recuperación de 2009".
"Es positivo avanzar en una supervisión por riesgo como dice la autoridad, y Habitat hace muchos años que voluntariamente opera con este parámetro. El año pasado perfeccionamos un mecanismo de autoevaluación por riesgo".
-¿Qué propone para que no haya menor riesgo en las inversiones?
"Mayor flexibilidad para diversificar los riesgos, repartir los huevos en distintos canastos. Contribuir a que las AFP incurran en menores costos de administración de sus recursos, por ejemplo, en el extranjero, ya que las AFP operan mucho a través de fondos mutuos, que es un mecanismo caro de manejo de las inversiones".
-¿Qué otros cambios se deben realizar?
"No hay que descartar que haya que elevar la edad de jubilación, particularmente de las mujeres, ni de aumentar la cotización. Luego, estimular el ahorro voluntario".
"Otra idea que se la propuse a la autoridad es que se le exija a los afiliados que al menos cada 5 años renueven su voluntad de riesgo, y también, terminar con esa superposición de límites de inversión, de manera de clarificarle el panorama a los afiliados y que puedan tomar sus decisiones con absoluta claridad".
Rechaza críticas a Gobierno
Apelación por multa de la SVS