Dólar Obs: $ 912,66 | -0,46% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.655,08
IPC: 0,30%
Crisis de la industria activa primera fusión: Salmonoil y Pacific Star

martes, 04 de mayo de 2010

Bernardita Aguirre


Las firmas, productoras de aceite y harina de pescado, unieron fuerzas ante la caída en los niveles de materia prima para su actividad.

Más del 12% de la producción nacional de aceite y harina de pescado quedará en las manos de las fusionadas compañías Salmonoil y Pesquera Pacific Star.

Ambas empresas de la Región de Los Lagos estaban sufriendo una baja en sus insumos, después que las empresas salmoneras, uno de sus principales proveedores, experimentara la peor caída de su producción en una década.

Este año la producción bruta de salmón será de 245 mil toneladas, frente a las 400 mil que alcanzó el año pasado, según han estimado las salmoneras.

Como Salmonoil y Pesquera Pacific Star se abastecen de los restos de la industria salmonera, principalmente vísceras y otros residuos orgánicos de pescados, están recibiendo cada vez menos insumos.

Por otra parte, señalan fuentes cercanas al negocio, los suministros que les llegaban de la pesca artesanal estaban siendo inestables, sobre todo después del terremoto, que arrasó con varias pesqueras recolectoras de sardina, jurel y anchoveta, con lo que elaboraban el aceite y la harina.

Además, todo el cambio en la norma sanitaria en la industria del salmón les traería a ellos mayores costos asociados al retiro de los residuos, labor de la que se encargan. "No íbamos a seguir compitiendo cada uno por nuestro lado. En estas condiciones era mejor unir fuerzas", explica un alto ejecutivo que participó en la fusión.

Actualmente se están viendo todos los trámites legales y ajustando los términos en que funcionará la sociedad.

Las pesqueras llevaban más de 15 años funcionando de manera independiente. Salmonoil tiene en la comuna de Calbuco, en la Región de Los Lagos, tres líneas independientes de harina de pescado y aceite de pescado y una planta destinada a la elaboración de aceite refinado.

Mientras que pesquera Pacific Star cuenta con tres plantas en Puerto Montt y Castro, en la Región de Los Lagos y Puerto Chacabuco, en Aysén. La producción de las dos compañías sumó, en 2009, 105 mil toneladas de harina y aceite de pescado.

El mercado de los productos de ambas empresas se encuentra fuera de Chile, en países como Filipinas, Indonesia, Taiwán, China, Corea, España, Estados Unidos, Brasil, México, Holanda y Argentina. Sólo el 10% de lo que elaboran se queda en el país.

La harina de pescado que producen las dos compañías se usa para alimento animal en la acuicultura, camarón, cerdos, aves y mascotas. Mientras que el aceite de pescado tiene un alto nivel de Omega 3 y Omega 6 y se utiliza en la industria de la nutrición, en la acuicultura, y también para las curtiembres, elaboración de pinturas y fabricación de grasas industriales en Chile y el extranjero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia