Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Por qué hablar del Tercer Mundo en economía está ya pasado de moda

miércoles, 28 de abril de 2010

Alejandro Sáez Rojas
Economía y Negocios

La crisis dejó en evidencia que muchos países considerados patios traseros son más gravitantes de lo que se pensaba.

La crisis internacional que derribó los sistemas financieros del mundo desarrollado continúa repercutiendo en todo ámbito.

Ahora es el Banco Mundial el que cree, lisa y llanamente, que hablar del "Tercer Mundo" está simplemente pasado de moda.

1989 será recordado como el año hito que derribó a las naciones del segundo mundo comunista. Y 2009, en plena crisis, pasará a la historia por relativizar el concepto del Tercer Mundo.

Así al menos lo expresó el presidente de este organismo, Robert Zoellick, en sus apariciones previas a las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del FMI que se celebraron la semana pasada. El personero fue claro: "Las viejas categorías de Primer y Tercer Mundo, dominante y suplicante, líder y seguidor, están obsoletas". No se quedó sólo en palabras, también consiguió que el voto de los llamados emergentes, en especial China, pesara más en las decisiones del organismo.

En varias dimensiones, expertos chilenos y datos internacionales están de acuerdo con lo que enunció el ex subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos. Más que un lavado de imagen para un organismo que monitorea y apoya la reducción de la pobreza, aún lejos de erradicarse, es una constatación de la importancia ganada por las economías en desarrollo.

El consumidor estadounidense continúa siendo la principal fuente de demanda global, como reportó The Wall Street Journal. Pero mientras en 2003 representaba el 35% del total del gasto del planeta, esa cifra se redujo a 25% este año, según cifras de JP Morgan.

Es más, si la economía mundial se recupera con fuerza este año, ello se debe en parte a la respuesta coordinada de las autoridades mundiales para enfrentar la crisis, pero también al empuje de economías que estaban antes en el patio trasero.

"Si suponemos que el mundo se expandirá 4%, de ellos un punto porcentual les corresponde a China y cerca de otro punto a India y Asia", opina el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Erik Haindl, quien también ha sido consultor internacional.

Para cercanos más en el mapa global, América Latina no ha logrado acelerar el tranco del crecimiento, pero sus bancos salieron prácticamente incólumes de la debacle financiera. La lección de las crisis de los 80 fue aprendida, y son las naciones más ricas las que vieron cómo los riesgos tomados por sus bancos llegaron incluso a la ilegalidad o la estafa, como acusa la Security and Exchange Commission al poderoso y exitoso Goldman Sachs.

"Comparto la visión de que los países llamados del Tercer Mundo juegan hoy un papel principal en la interacción económica que resulta de la globalización", dice el ex presidente del Banco Central chileno, Carlos Massad. "(Pero) esto no se refleja, hasta hoy, en una cuota de poder en el manejo internacional que sea coherente con su importancia económica". El Tercer Mundo está en retirada, pero hay tareas pendientes, en consecuencia.

El peso global de una economía como China es otra dimensión que refuerza lo dicho por Zoellick. El gigante asiático representaba en los "80 el 2% de la economía global. El 2010 sería ya el 13% del PIB planetario, superando a Japón y el 2015 el 17%, según los datos del propio Fondo Monetario Internacional. La brecha con Estados Unidos se acorta dramáticamente. India crecerá, según el FMI, a una tasa promedio de 8% en los próximos cinco años.

Ventajas
América Latina está un poco más rezagada y su buque madre, Brasil, no consigue mostrar los números que sí puede ostentar China.

Sin embargo, hay parámetros donde Brasil se mete fuerte, y ellos vienen precisamente de los informes anuales de la Competitividad Mundial.

El tamaño de su economía es uno de ellos, pero también avances en su mercado financiero. Más sorprendente aún es volver de nuevo a mirar a China e India, que ocupan lugares de privilegio en áreas que antes eran privativas de los países ricos o del Primer Mundo.

Con todo, el camino aún es cuesta arriba: "Probablemente el mayor porcentaje de patentes sigue viniendo de los países ricos", dice Haindl.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia