Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Inversiones chilenas en el exterior equivalen al 40% de todo 2009, y Perú es destino favorito

lunes, 26 de abril de 2010

Lina Castañeda
Economía y Negocios

En los primeros tres meses, el total de capitales destinados al extranjero sumó US$1.743 millones, siete veces más que en igual período del año anterior. El sector retail lidera el catastro elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago, con el 73% del total.

Las inversiones de empresas chilenas en el exterior acumularon US$ 1.743 millones en los primeros tres meses del año, de acuerdo al catastro que realiza la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). La cifra supera en siete veces el monto invertido durante el primer trimestre del año pasado y marca todo un récord para un primer trimestre.

No sólo eso. En tres meses, las inversiones sumaron el equivalente a un 40% de toda la inversión exterior detectada el año pasado, señala el reporte de la CCS.

El comercio lideró la inversión detectada, concentrando el 73% de los montos consignados en el catastro.

El sector forestal es el segundo en importancia en el trimestre, con un 23% del total. Esta cifra viene a confirmar el proceso de internacionalización que han experimentado las empresas de esta industria.

Las inversiones anunciadas por el sector retail en Perú, Colombia y Brasil, orientadas a expandir sus planes de internacionalización, son los principales componentes de los montos detectados en el primer trimestre.

Parque Arauco ya ha anunciado inversiones en Perú, Argentina y Colombia, al igual que Falabella.

Cencosud, en tanto, planea expandirse en Argentina, Colombia, Brasil y Perú. Las operaciones programadas por Parque Arauco en Colombia y Cencosud en Perú destacan con montos sobre los US$ 200 millones.

Siguiendo con el retail, Mall Plaza invertirá en Perú, mientras que La Polar hará lo mismo en Colombia y Ripley en Perú.

En cuanto al sector forestal, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) anunció el año pasado el inicio de una inversión en Brasil por un monto de US$ 1.430 millones en la planta de celulosa Aracruz.

Foco regional
El destino de las inversiones se concentró en países latinoamericanos. Perú encabeza la lista, captando el 40% del total, debido principalmente a los planes anunciados por el retail. De este modo, se consolida como el principal destino de las inversiones chilenas en la última década.

Brasil se ubica en segundo lugar, con un 32%, debido al avance de proyectos forestales y operaciones del retail.

Le siguen Colombia, con un 23%, y Argentina, con un 5% del total, explicado por la participación de empresas de los rubros comercio e industria.

Desde 1990 a la fecha, las inversiones de chilenos en el exterior superan los US$ 46.000 millones.

Entre los receptores históricos de la inversión chilena, Argentina ocupa el primer lugar, con casi US$ 17.000 millones desde 1990 a la fecha. Le siguen Brasil y Perú, con poco más de US$ 8.500 millones cada uno, y Colombia, con US$ 4.000 millones.

El comercio acumula más de US$ 9.600 millones de inversiones en el exterior desde 1990.

Inversiones locales
En cuanto a los proyectos de inversión del sector en el mercado doméstico, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) sostiene que el terremoto no significó un cambio de planes de las empresas.

Al contrario, el sismo incrementaría la inversión en Chile debido a la reconstrucción.

Según las proyecciones de este gremio, al cierre del primer semestre de 2010 el nivel de inversión se mantendrá estable. Es decir, en torno a los US$ 2.500 millones.

A diciembre de 2009, el catastro de proyectos de inversión del comercio, incluidas iniciativas en ejecución y en estudio, registraba un monto de US$ 2.551 millones. La cifra equivale a un aumento de 21% respecto a junio y de 29% en relación a diciembre del año anterior.

Supermercados es un rubro que presenta un alto dinamismo con nuevos programas de inversión por US$ 780 millones.

El monto fue impulsado por la adquisición de D&S por parte de la estadounidense Wal Mart y la incorporación de dos nuevos agentes al mercado: SMU (Unimarc) y Supermercados del Sur.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia