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Bolsa responde a las críticas por fallas de su nuevo sistema de transacciones

miércoles, 21 de abril de 2010

Carolina Gutiérrez U.
Economía y Negocios

Mientras agentes del mercado están molestos con la implementación de la nueva plataforma, el gerente general de la Bolsa afirma que el 30 de abril se lanzará nuevamente.

No almorzar es algo común para los operadores de Bolsa, quienes hasta las cuatro de la tarde no despegan sus ojos de la pantalla de sus terminales, comprando y vendiendo acciones en transacciones que no duran más de un segundo.

Pero el lunes 12 de abril, día en que la institución estrenaba su nuevo sistema de transacción "Telepregón HT", el mercado tuvo una inesperada hora de descanso. Entre las 13 y 14 horas, la Bolsa tuvo que suspender sus operaciones -algo inédito en la plaza local-, luego que algunas transacciones demoraran hasta un minuto y medio, y actualizaciones de información tomaran incluso ocho minutos.

Gracias a la nueva aplicación de chat que ofrecía el software, todos los corredores estaban en línea y comenzaron a postear las fallas en vivo, lo que incrementó las críticas al nuevo sistema, haciendo que algunos lo llegaran a comparar con el Transantiago.

"Pero no son comparables", señala el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez. Aunque reconoce que la última semana ha sido difícil por el daño a la imagen y a la credibilidad que sufrió la institución -"el mercado está acostumbrado a esperar de la Bolsa lo mejor", plantea-, está confiado en que el nuevo proyecto tecnológico dejará a Chile con los estándares de los principales mercados del mundo (ver recuadro). Además, señala que el plan de contingencia funcionó y volvieron al sistema antiguo mientras se reparaban las fallas.

Martínez asegura que las mejoras están listas, y en exclusiva a "El Mercurio" anuncia que el redebut del sistema está programado para el 30 de abril, luego de un proceso de intensas pruebas en las que participó un equipo experto de Estados Unidos.

Ley de Murphy
En noviembre del año pasado, Andrés Araya, gerente de informática de la institución, recibió un premio del Centro de Estudios de Tecnologías de la Información de la Universidad Católica por el proyecto "Agilizando las transacciones bursátiles".

Lo que hoy causa molestia en el mercado entre algunos corredores es que la Bolsa venía a coronar un proceso de dos años en su estrategia por incorporar lo más avanzado en tecnologías de negociación a un costo de US$ 3,2 millones.

En enero estaba todo listo y se comunicó a las corredoras que el 1 de marzo comenzaría la marcha blanca, y el 28 de ese mismo mes, el estreno oficial.

"En las capacitaciones que tuvimos, a veces no funcionaban algunas aplicaciones y algunos invocaban la Ley de Murphy... pero eso no es cierto, ya que los problemas eran la norma", alega un operador.

Martínez defiende el proyecto diciendo que el problema se debió a un hecho puntual, entendible en cualquier nuevo desarrollo. Y aunque reconoce que hubo fallas humanas en la programación del "Telepregón HT", señala que éstas no se mostraron en las innumerables pruebas que se realizaron previo a la versión final lanzada la semana pasada. "Es muy difícil replicar la realidad, esto nos servirá de experiencia para aumentar las pruebas en el futuro", plantea.

Otro agente del mercado es más duro, y afirma que "ellos sabían que no estaba listo e igual lo implementaron, lo que causó que varios, incluso, perdieran dinero". Pero el ejecutivo de la Bolsa señala que para estos casos existe la posibilidad de anular las transacciones por problemas técnicos, y que no recibieron ninguna solicitud de ese tipo ese día.

El daño de imagen trascendió al país, llegando incluso a Estados Unidos, coinciden algunos corredores. Hoy existen varios operadores directos -institucionales, family offices o AFPs que tienen contrato con corredoras para transar sin intermediarios-, tanto en Chile como en el extranjero, y que también tuvieron una mala experiencia con el sistema ese día. En la Bolsa señalan que no recibieron quejas, pero que estos problemas se dan afuera también, como sucedió con Estados Unidos cuando cayeron las Torres Gemelas, o esta misma semana en Dubái, en que se cayeron los sistemas.

El objetivo: mayor rapidez en transacciones

Aunque en un primer momento, se evaluó contratar el servicio de empresas de EE.UU., finalmente se optó por adjudicar el diseño del nuevo telepregón a un equipo de 15 profesionales chilenos de manera que se ajustara 100% a los requerimientos de la Bolsa de Santiago.

A pesar de las críticas a la implementación, la mayoría en el mercado coincide en que el cambio tecnológico y objetivos del proyecto serán beneficiosos para la Bolsa. Es más, muchos de los cambios habían sido sugeridos por ellos mismos en la etapa de marcha blanca. Las modernizaciones se pueden resumir en cuatro puntos.

El primero es mayor capacidad de procesar órdenes: de 50 a tres mil en un segundo (en la realidad se hacen cinco por segundo).

En cuanto a la velocidad, el "Telepregón HT" acelerará los procesos de un segundo a un milisegundo.

El tercer punto consiste en que se duplicarán los sistemas de respaldo en caso de alguna falla.

Por último, el nuevo software introduce varias aplicaciones, como el chat. Este servicio de mensajería permite alertar a la bolsa en caso de una falla, como sucedió el viernes pasado y no se inhabilitará para el próximo 30 de abril como especularon algunos: "Esta es una herramienta de alerta muy útil y no habrá censuras en la bolsa", señala Martínez.


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