Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
La historia de los mil módulos para escuelas compradas con dinero de "Chile ayuda a Chile"

lunes, 19 de abril de 2010

J.J. Díaz, C. Ubilla y L. García
Economía y Negocios

Lázaro Calderón y Carlos Alberto Délano encabezan el grupo que concretó la compra de las soluciones escolares para cerca de 100 mil niños de las zonas afectadas por el terremoto.

Los empresarios Lázaro Calderón, Carlos Alberto Délano, Ives Besançon y otros destacados representantes del sector público y privado -como Eduardo Bitran y Ximena Casarejos- están ad portas de concretar un importante proyecto: la instalación en Chile de mil salas escolares modulares que permitirán que cerca de 100 mil niños puedan mejorar su infraestructura escolar.

"Nos dimos cuenta de que las escuelas son un centro de reunión de la sociedad en donde no solamente los niños forman su futuro, sino que las familias encuentran el marco adecuado para una mejor relación comunitaria ", señala Carlos Alberto Délano.

Con cerca de 31 mil millones de pesos en las manos, aportados por la campaña Chile ayuda a Chile de Teletón (los otros 15 mil millones fueron entregados a Un techo para Chile), estos empresarios, miembros del comité "Escuelas para Chile", se enfrentaron al reto de reconstruir las escuelas dañadas por el terremoto. Luego de estar en terreno y trabajar con más de 90 alcaldes, decidieron entregar cuatro tipo de soluciones.

La primera, dar apoyo inmediato para reparar recintos dañados. Segundo, dar una solución integral a las escuelas que quedaron inutilizables. Tercero, soluciones complementarias que permitan apoyar la continuidad operacional de las escuelas. Cuarto, apoyar la contratación de servicios profesionales e iniciativas de terceros.

Fue en el marco del segundo objetivo que los miembros del comité barajaron múltiples posibilidades y concluyeron que una gran alternativa estaba en Estados Unidos, con salas escolares modulares. Sin más tiempo que perder, se embarcaron ese mismo día en un vuelo con destino a Miami, donde Mario Kreutzberger los esperaba.

"Fue increíble, viajamos por el día, durmiendo 2 noches en el avión. Allá se nos unió Mario. La primera impresión fue muy importante. Nos sorprendieron las escuelas por dentro", cuenta Carlos Alberto Délano. "Tienen un estándar muy bueno, con la iluminación, con puertas de escape, con el pizarrón, tienen un sistema de aislación muy potente, no hay que ponerles casi nada", agrega Ives Besançon.

Los obstáculos no tardaron, pues el precio de los módulos era más alto del que podían pagar. Sin embargo, la habilidad negociadora de Lázaro Calderón, presidente de la comisión y también socio de Ripley, logró rebajar el costo de los módulos hasta los 12 mil 500 dólares cada uno.

Pero aún quedaba un tema por resolver: cómo traerlos a Chile. "Encontramos que la mejor solución estaba en México con un sistema que se llama roll on roll off , que se usa para el traslado de autos, y había un barco de línea holandesa disponible. Eso nos permitió acelerar el proceso para que llegaran lo más pronto a Chile", cuenta Calderón.

En suma, la escuela puesta en Chile tendría un costo aproximado de UF 12 por metro cuadrado, y eso es muy conveniente, recalca Délano.

El 27 de abril se embarcarán las primeras 500 salas de clases, y algunas de ellas podrían estar operativas en agosto. Posteriormente, dos embarques más -el último zarpará en los primeros días de mayo- completarán los mil módulos.

También se trabaja en la preparación de los terrenos y en la selección de empresas constructoras con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción. El primer proyecto en concretarse sería la escuela de Cauquenes, que operará en el recinto del ex regimiento de esa localidad, y que además cuenta con piscina, cancha de tenis, áreas verdes y una serie de elementos que según Calderón "apoyarán la educación integral de los estudiantes".

Délano también destaca la contribución de innumerables personas que están ayudando en las tareas de reconstrucción, y la coordinación con el Gobierno. Los empresarios rescatan el espíritu de ayuda que también ha llegado al sector empresarial. "Hay un dicho que dice "de lo malo, lo bueno"; hoy siento que entre los empresarios está floreciendo un nuevo concepto de responsabilidad país, muy sólido y positivo", comenta Calderón.

Teletón 2010
Pese a haber asumido este desafío, la Teletón no ha descuidado la función de atender a los niños discapacitados, y este año también deberá enfrentar la tradicional campaña para reunir fondos.

Su directora ejecutiva, Ximena Casarejos, estima que se necesitan 23 mil millones de pesos como mínimo para financiarse.

"Nosotros no pretendemos que "Chile ayuda a Chile" haya sido una Teletón. Los 45 mil millones que se juntaron fueron únicos por una meta y tragedia de país", afirma Casarejos.

UF 12 por metro cuadrado será el costo de las escuelas ya instaladas en las zonas afectadas por el sismo.

¿Quiénes son y qué los motiva?

Lázaro Calderón: Presidente de la Comisión de Escuelas para Chile y director de Teletón.
Para él, las iniciativas como la Teletón son las que diferencian a Chile del resto de Latinoamérica. Por eso dio el ejemplo, como parte del mundo empresarial, y se sumó a esta causa, ya que, como él dice, "al momento de salir a ayudar hay que arremangarse. Hoy Chile nos necesita a todos, y nadie se puede restar". Calderón sostiene que lo que más le impactó fue el optimismo de la gente. "Eran capaces de ver una luz de esperanza y plantearse cómo salir adelante para tener un mejor país. Por eso considero que ésta es una oportunidad para que todos nosotros, como chilenos, imitemos esta misma visión", reflexiona.

Carlos Alberto Délano: Presidente del Directorio de Teletón y miembro del Comité de Escuelas para Chile.
Para él, poder ayudar a los niños discapacitados de escasos recursos, que comienzan la vida con mayor desventaja, y la mística que provoca la Teletón fueron los principales motivos por los que decidió aceptar la presidencia de la Teletón. Su capacidad para crear campañas de recolección de fondos y su experiencia para administrarlos son su especialidad. Esto contribuyó a que la última Teletón culminara exitosamente. No sólo se logró alcanzar una exitosa meta en dinero y bienes, sino que también esta campaña le cambió el ánimo al país.

"Lo que más me impactó para terremoto fue la capacidad de recuperación e inteligencia para ver las cosas que tienen las personas de los lugares más afectados", señala.

También le impactó el nivel de compromiso que Mario Kreutzberger tiene con las instancias como la Teletón.

Yves Besançon: Vicepresidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos y miembro del Comité de Escuelas para Chile.
Desde una visión de arquitecto, Yves Besançon sostiene que lo que más le impactó fue ver lo bien que se comportó la ingeniería chilena frente a un terremoto que en otras partes del mundo, como Haití o China, han dejado miles de muertos y pérdidas millonarias.

Sin embargo, el espíritu y responsabilidad de la gente de los lugares más afectados en Chile fue algo que también capturó su atención.

"Si a mí se me cayera mi colegio, la verdad es que no sé si tendría tantas ganas de ir. Pero pese a ello, los estudiantes estaban trabajando junto a sus profesores para levantarla, y cuando Lázaro les preguntó a los niños si sabían quiénes éramos, ellos respondían "son de la Teletón". Estaban encantados de su colegio y de que se lo fueran a arreglar. Esa imagen nunca la voy a olvidar", afirma.



Escuelas mejores que antes

"Escuelas para Chile" brindará una mejor calidad en infraestructura a los 100 mil niños que se beneficiarán con nuevas escuelas.

Estos módulos, de 98 metros cuadrados, cuentan en su interior con aislamiento en las paredes, piso y techos; iluminación incorporada, revestimiento de aluminio en la parte exterior, cableado eléctrico, ventanas corredizas, calentador eléctrico para agua, pizarrón de vinilo, sistema de aire acondicionado, paredes HVAC que reducen el sonido y ruedas para el traslado, entre otros. Gracias a ello, se pueden adaptar a las diferentes necesidades que presenten las zonas afectadas.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia