Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Consejo del Banco Central decide mantener la tasa de interés en 0,5% por noveno mes consecutivo

jueves, 15 de abril de 2010


Economía y Negocios Online

El Consejo del instituto emisor señaló que considera que "el entorno macroeconómico y las expectativas privadas son congruentes con el escenario de normalización".

Bolsa de Santiago retrocede a la espera de la decisión de política monetaria

SANTIAGO.- Tal como esperaba el mercado, el Consejo del Banco Central informó hoy que decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 0,5% anual, por noveno mes consecutivo, desde agosto del año pasado.

El instituto emisor señaló también que el Consejo considera que "el entorno macroeconómico y las expectativas privadas son congruentes con el escenario de normalización de la política monetaria contenido en el Informe de Política Monetaria (IPoM)".

Según la Encuesta de Expectativas Económicas de abril, los expertos consultados por el Banco Central estimaron que a diciembre de 2010 la tasa rectora alcance un nivel de 2,5%.

Además, el Banco Central reiteró que "continuará usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".

Respecto al contexto económico interno, precisó que la información disponible "no es distinta de la contenida en el Informe de Política Monetaria reciente", reiterando que la inflación tuvo un aumento menor al previsto por el mercado, aunque las expectativas consideran que es un fenómeno transitorio.

"Se estima que la lectura estadística precisa de los datos en el más corto plazo seguirá siendo compleja debido a las disrupciones provocadas por el terremoto", detalló el instituto emisor.

Al referirse al ámbito externo, el comunicado dice que la volatilidad de los mercados financieros ha tendido a disminuir a pesar de las turbulencias en algunas economías europeas.

Además, añade que "las perspectivas de recuperación de la actividad global para este año siguen siendo favorables".

Antecedentes
Al hacer una síntesis del mes, en los antecedentes de la reunión de política monetaria, el Banco Central señaló que "los datos disponibles de febrero y marzo siguen apuntando a una progresiva mayor normalidad de las condiciones financieras", considerando los resultados de la Encuesta Sobre Créditos Bancarios del primer trimestre del año.

Respecto al tipo de cambio, en tanto, el instituto emisor indicó que "considerando el nivel del tipo de cambio nominal y las paridades de monedas vigentes al cierre de esta minuta, el tipo de cambio real (TCR) en marzo se ubicó en 91,96".

Sin embargo, precisó que "dada la apreciación nominal de las últimas semanas, este nivel se reduciría en abril".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia