Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Azul Azul llega a su máximo valor tras vencer al Caracas

jueves, 15 de abril de 2010

Gabriela Villalobos Seelmann


La sociedad que controla a la U. Católica enfrenta suerte distinta: ha caído 20% en 2010, mientras que Colo Colo ha subido sólo 2,2%.

Tan contundente como su 3-1 frente a Caracas es el avance de la Universidad de Chile en la bolsa. En lo que va del año, las acciones de Azul Azul -la concesionaria del club de fútbol- han subido 23,5%, acumulando un alza de 3,1% desde 2008, cuando comenzaron a transarse en bolsa. Ayer, los papeles subieron a $495, su valor más alto hasta ahora.

Radicalmente distinta es la situación de Universidad Católica. Los títulos de Cruzados han caído 20% en 2010, pese a que ayer los títulos del club subieron 6,5%. Esta alza, explicaron operadores, se debe a que las acciones están cerca de su mínimo histórico, lo que las hace más atractivas para los inversionistas. Pero el avance tampoco fue suficiente para revertir el retroceso de 21% que acumula Cruzados desde que debutó en el mercado a fines de 2009.

INGRESOS

Se espera que la "U" tenga un buen balance el primer trimestre, por la venta del pase de Osvaldo González.



En un escenario intermedio se encuentra Blanco y Negro, controladora de Colo Colo: sus acciones han rentado 2,2% en lo que va del año y 3,2% desde su apertura en 2005.

Los bruscos movimientos que tienen los papeles de Cruzados y Azul Azul se explican, en parte, por su baja liquidez, ya que la mayoría de las acciones están en manos de los controladores, dicen en el mercado. Es más, el 9 de abril Carlos Alberto Délano aumentó su participación en la "U" desde 8,45 a 14,04%.

Además, los títulos estarían replicando el desempeño que han tenido los equipos en los torneos locales e internacionales. "La U va puntero en el apertura y está a punto de clasificar a la segunda fase de la Copa Libertadores, pero la UC no tiene muchas posibilidades de seguir en la Libertadores y tampoco está liderando en Chile", dice un operador.

El paso a segunda vuelta no es un tema menor. Por jugar un partido de local en octavos de final, la "U" recibirá cerca de US$ 180 mil, a lo que se suma lo recaudado por venta de entradas. Pero esto podría complicarse ya que el equipo aún no cuenta con un estadio para jugar.

Además del dinero por entradas, los jugadores adquirirán mayor exposición, lo que podría redundar en una mayor valorización, dice un conocedor.

La venta de jugadores es el principal ingreso que tienen los equipos chilenos. Se espera que los resultados de la "U" sean positivos en el primer trimestre, pese a la falta de ingresos por venta de entradas -por la remodelación del Estadio Nacional-, y esto sólo por la venta de Osvaldo González en US$ 1,8 millón al Toluca de México.

El desempeño futuro de las acciones es difícil de predecir, dicen en el mercado. Esto, debido a que los principales ingresos de los clubes (pase de jugadores, marketing, entradas al estadio y contratos de televisión) pueden cambiar de un momento a otro. "Una lesión puede arruinar un pase", comenta un agente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia