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Consumo de bebidas refrescantes creció un 4,6% en el primer trimestre

miércoles, 14 de abril de 2010


Ecconomía y Negocios Online

Destacó el crecimiento de las bebidas para deportistas que mostraron un alza de 20% y el consumo de aguas, con un avance de 16,6%.

SANTIAGO.- El consumo total de bebidas refrescantes -gaseosas, aguas, jugos y néctares, bebidas para deportistas y bebidas a base de té- alcanzó los 621 millones de litros en el primer trimestre de este año, cifra que representa un incremento de 4,6% respecto del mismo período del año 2009.

El Presidente de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber), Francisco Diharasarri, explicó que "los datos de este trimestre confirman que las bebidas refrescantes han sido un elemento fundamental en la canasta básica de millones de hogares, cumpliendo una función clave como es la hidratación, especialmente en momentos delicados como ha sido el terremoto de febrero último".

"La industria tuvo un rol fundamental en esta emergencia debido a que la fuerte presencia de la industria en el canal tradicional permitió abastecer zonas que carecían de suministro, especialmente en las regiones que fueron más golpeadas", sostuvo.

Categorías
Los jugos y néctares anotaron un crecimiento de 6% frente al primer trimestre de 2009 y sumaron ventas por 40 millones de litros. Los jugos y néctares equivalen al 6,5% de la venta de la industria.

Con un crecimiento de 20%, las bebidas para deportistas, representadas por las marcas Gatorade y Powerade, siguen penetrando fuertemente en el mercado nacional. Las ventas de estas bebidas alcanzaron 2,7 millones de litros y representan un 0,4% de las ventas, con un gran potencial de crecimiento.

En el mismo período, las aguas (con sus tres variantes: minerales, purificadas y saborizadas) mostraron un crecimiento de 16,6%, totalizando un consumo de 80 millones de litros, que equivale a un 13 % del total.

El presidente de Anber señaló que "el alza del consumo de esta categoría se debió al necesario abastecimiento de agua en zonas del país que estuvieron sin este recurso durante semanas a raíz del terremoto".

Las bebidas a base de té, en cambio, disminuyeron 4,1% en el primer trimestre, con ventas de 850.000 litros en el período.

Por último, las bebidas gaseosas experimentaron un alza de 2,7%, con 496 millones de litros vendidos. Este tipo de bebidas representan el 80,0% del total de las ventas de la industria.

El Presidente de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER), Francisco Diharasarri subrayó que el positivo consumo en este primer trimestre confirman la expectativa de que el sector mostrará una recuperación en el 2010, impulsada por el aumento de la demanda de bienes de consumo no durables en la economía y el desarrollo de nuevos productos, formatos y ocasiones de consumo.





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