Fondos Mutuos
LONDRES.- El cobre comenzó la semana con ganancias, alentado por las mejores expectativas de demanda para los próximos meses, a raíz de las cifras de importaciones de China.
El metal rojo se cotizó en US$3,59018 la libra, marcando un alza de 0,245 respecto al cierre del viernes, con lo que el valor promedio anual llegó a los US$3,31109 la libra.
La fuerte demanda china de cobre no mostró indicios de aflojar en marzo, cuando las importaciones aumentaron a pesar de una subida de precios, ya que las fábricas volvieron a trabajar a toda máquina después de los festivos por el Año Nuevo Lunar.
Las importaciones del cobre sin procesar y semiterminado aumentaron 41,6% el mes pasado, superando las estimaciones de los operadores y analistas por segundo mes consecutivo y reflejando fuertes ingresos a término y de financiamiento en el país.
Además, la debilidad del dólar ante una canasta de monedas internacionales también alentaba al cobre, ya que un tipo de cambio más bajo abarata las materias primas denominadas en la moneda estadounidense.
Por otro lado, analistas comentaron que, tras asistir a la conferencia de cobre CESCO, que se realizó la semana pasada en Chile, "todo el mundo era optimista".
"Cuando se trata del cobre, el mercado está equilibrado, pasando al déficit, y después está nuevamente el tema de China", agregaron.