Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Falleció Ramón Aboitiz, uno de los fundadores de Sigdo Koppers

martes, 06 de abril de 2010


Economía y Negocios

Sus funerales se efectuarán mañana miércoles, en el Cementerio Parque del Recuerdo, después de una misa que tendrá lugar a las 12.00 horas en la iglesia San Francisco de Sales.

SANTIAGO.- En la madrugada de hoy, a los 79 años de edad, falleció Ramón Aboitiz Musatadi, fundador de Sigdo Koppers, uno de los principales grupos empresariales del país.

Aboitiz se desempeñaba como presidente del directorio y presidente ejecutivo del grupo, que tiene presencia en los sectores de servicios, industrial, comercial y automotriz.

Desde sus orígenes y durante los últimos 50 años, el empresario lideró el desarrollo del grupo de empresas Sigdo Koppers.

Sus funerales se efectuarán mañana miércoles 7 de abril, en el Cementerio Parque del Recuerdo, después de una misa que tendrá lugar a las 12.00 horas en la iglesia San Francisco de Sales (Av. Santa María 5.600, Vitacura).

Perfil
De origen vasco, Aboitiz llegó a Chile siendo niño y fue padre de seis hijos. Junto a su familia se estableció en Valparaíso, ciudad en la cual cursó sus estudios secundarios en los Padres Franceses y estudio Ingeniería Civil Química en la Universidad Católica de Valparaíso.

Tras culminar sus estudios universitarios comenzó su vida laboral en el Servicio de Cooperación Técnica, filial de Corfo, donde lideró Programas de Ingeniería Industrial en diversas empresas. Además, fue profesor de Administración de Empresas en el Departamento de Ingeniería Química de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de Organización Industrial de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fanático de la lectura y los viajes, se caracterizó por ser un hombre de gran tenacidad, trabajador y con una enorme visión empresarial.

Su máximo orgullo empresarial fue Sigdo Koppers S.A., cuyo proceso de crecimiento lideró junto a sus socios Juan Eduardo Errázuriz Ossa, Naoshi Matsumoto Takahashi, Mario Santander García, Norman Hansen Rosés y Horacio Pavez García.

Aboitiz se desempeñó también como director del Banco Santander Chile y director de la Fundación Hogar de Cristo. Además, fue presidente del Consejo Asesor Empresarial MBA Ilades-Loyola College, consejero de la Fundación Paz Ciudadana y Generación Empresarial; y miembro del comité asesor de la Asociación de Empresarios de Origen Vasco.

Por su exitosa trayectoria, Aboitiz recibió múltiples reconocimientos durante su vida. En 2005, fue distinguido por la Cámara de Comercio Española como "Empresario Universalmente Destacado". En tanto, en 2007 se le otorgó el carácter de "Miembro Vitalicio del Colegio de Ingenieros de Chile" y el Premio "Destacada Trayectoria como Ingeniero" de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La historia empresarial
La historia de Sigdo Koppers S.A. se remonta a 1958, cuando un grupo de profesionales chilenos creó Ingenieros Asociados Sigma Donoso S.A. Dos años más tarde, en 1960, tras la asociación con Koppers Co. Inc., de Pittsburg, EE.UU., nació Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A, cimiento de Sigdo Koppers S.A.

En 1974, Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A. fue adquirida por sus actuales controladores, encabezados por el entonces gerente general, Ramón Aboitiz. A partir de esa fecha, la empresa inició un rápido desarrollo, mediante la creación y compra de nuevas compañías.

Como reconocimiento a su trayectoria, en 1992 Sigdo Koppers recibió el Premio Icare, la más alta distinción que otorga el empresariado chileno a una empresa o institución.

En octubre de 2005, los socios del grupo concretaron la apertura bursátil de la compañía, al colocar exitosamente el 25% de su propiedad y anunciar un plan de inversiones por más de US$500 millones.

Actualmente, Sigdo Koppers participa en el área servicios a través de las empresas Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A., Puerto Ventanas S.A. y Fepasa S.A. En el área industrial, está presente a través de Enaex S.A, CTI Compañía Tecno Industrial S.A., Somela S.A., Sigdopack S.A. y Compañía de Hidrógeno del Bío Bío S.A. Por su parte, en las áreas comercial y automotriz participa a través de SK Comercial S.A. (SKC) y SKBergé S.A.

Gran parte de estas filiales fueron encabezadas por Ramón Aboitiz, quien hasta ahora se desempeñaba como presidente de Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A., CTI Compañía Tecno Industrial S.A., Somela S.A., Enaex, Sigdopack S.A., SK Comercial S.A., Puerto Ventanas S.A., y Ferrocarriles del Pacífico S.A.








 Imprimir Noticia  Enviar Noticia