Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
OCDE ve con optimismo la evolución de la economía mundial en 2010

martes, 06 de abril de 2010


EFE

Respecto al desempleo, el director general de la organización, Angel Gurría, destacó que el Estados Unidos se ha reducido.

PRAGA.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ve "con optimismo" la evolución de la economía mundial en 2010, aunque destaca que la recuperación de Europa es más lenta que la de las potencias económicas, según manifestó hoy Angel Gurría, director general de la organización.

"Hoy puedo decir que lo veo con más optimismo", indicó Gurría, quien matizó que en ese escenario positivo se dan "tres velocidades", en alusión a potencias emergentes como China y la India, seguidas por EE.UU. y Japón y, en tercer lugar, Europa.

Frente a una tasa de crecimiento del PIB de China y la India del 10 y 8%, respectivamente, existen países como EE.UU. y Japón con una recuperación económica "mejor y más rápida de lo que se esperaba, sobre todo en el área del empleo".

El desempleo, al que Gurría calificó como "la cara humana de la crisis", aumenta en Europa, mientras que en EE.UU. se ha reducido.

El economista mexicano citó los ejemplos de Francia, con una tasa de desempleo de 10%, y España, "donde uno de cada dos jóvenes está desempleado".

República Checa
El máximo representante de la OCDE presentó hoy el estudio sobre la República Checa, país que ahora celebra el 15 aniversario de su ingreso en la organización.

"La República Checa ha afrontado la crisis con unos fundamentos económicos fuertes, baja inflación, un tipo de cambio flexible y unas finanzas públicas sólidas", señaló Gurría.

El ministro de Finanzas, Eduard Janota, señaló que el objetivo para 2010 es no superar el 4,8% de déficit fiscal sobre el PIB.

Entre las debilidades de la economía del país centroeuropeo, Gurría destacó la excesiva dependencia de las exportaciones, una legislación social y fiscal que no incentiva suficientemente el trabajo y el envejecimiento de la población.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia