Fondos Mutuos
Con rebajas de cuotas, viajes, notebooks y LCDs, los bancos esperaban un alza de hasta 10% en los créditos de marzo (respecto del mismo mes del año pasado), proyecciones que producto del terremoto no fueron alcanzadas por la industria.
La tragedia que afectó a la zona centro-sur del país produjo una caída importante en todos los préstamos, reconoce el gerente del área de productos y precios del Banco de Chile, Gonzalo Collarte. "Pero en un plazo muy corto se observó un repunte importante en los créditos de consumo que ha compensado bastante la baja inicial", dice.
Sin embargo, agrega el gerente comercial del Banco Santander, Juan Carlos Chomalí, la reactivación en los últimos días no sería suficiente para lograr las metas proyectadas antes del terremoto. "Por lo que marzo podría ser igual o parecido al mismo mes de 2009, pero por debajo de las expectativas iniciales", agregó.
Por tipo de crédito, dice la gerenta de gestión comercial personas de BancoEstado, Cecilia Vergara, los que más se han resentido son los préstamos de consumo e hipotecarios.
En el caso de estos últimos, agrega, se han dado dos situaciones: "Operaciones que ya estaban en proceso antes del terremoto, algunas de las cuales fueron desistidas por los clientes, y en aquellos casos de personas con operaciones aprobadas que han preferido esperar un poco antes de continuar".
Recuperación
El repunte de las colocaciones durante la última parte de marzo debiese consolidarse en los próximos meses.
"Se espera un crecimiento para el período marzo-abril de este año con respecto de 2009, dado que la crisis financiera bajó su intensidad y las expectativas de crecimiento y reconstrucción en el país son positivas", señala Collarte.
En el caso de los créditos de consumo, el alza sería impulsada por el financiamiento de algunos daños relacionados con el sismo, como reposiciones de bienes o reparación del hogar.
En BBVA, en tanto, prevén que abril será positivo para los créditos hipotecarios. Visión que comparte Cecilia Vergara, de BancoEstado, quien comenta que se está produciendo un mayor interés de los compradores por adquirir viviendas nuevas.
La recuperación total de las colocaciones se produciría en el segundo semestre, agrega Chomalí, "porque tendrá más actividad relacionada con la reconstrucción. Y en las zonas no afectadas se mantendrá el impulso de la economía", finaliza.