Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Economía chilena crece menos de lo esperado en febrero afectada por el terremoto

lunes, 05 de abril de 2010


Economía y Negocios

Según el Banco Central, en el resultado incidieron el bajo desempeño de los sectores asociados a recursos naturales, y el efecto del sismo en la actividad de los últimos dos días.

SANTIAGO.- Un crecimiento menor a lo estimado por el mercado registró la economía chilena en febrero, debido a los efectos que produjo el terremoto de la zona centro-sur del país en los dos últimos días del mes.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 2,7% en el segundo mes del año, respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los analistas esperaban un avance de 4,6%.

El Banco Central explicó que en el resultado del mes incidieron el bajo desempeño de los sectores asociados a los recursos naturales, y el efecto del terremoto en la actividad de los últimos dos días del mes en algunas ramas de la industria, comercio, transporte y del sector electricidad, gas y agua.

Además, el instituto emisor precisó que "el sismo tuvo un impacto acotado sobre el levantamiento de información básica utilizada en la estimación del indicador".

Respecto a este punto, el Banco Central indicó que algunos informantes experimentaron daños profundos en sus oficinas y edificios corporativos, provocando el colapso de sus sistemas de información y, a su vez, interfiriendo en la preparación y entrega de los datos.

La serie desestacionalizada, en tanto, cayó 1,6% respecto a enero de este año, mientras que la tendencia de ciclo registró una expansión anualizada de 4,5%.

Particularidades de febrero
El organismo señaló que la actividad se desarrolló en forma normal hasta el 26 de febrero, deteniéndose en los dos últimos días del mes en gran parte del país debido al terremoto, lo cual dificultó el levantamiento de un porcentaje acotado de información,. Dado lo anterior, el proceso de imputación de datos faltantes consideró dos días menos de actividad, correspondientes a un fin de semana.
Además, el proceso de imputación tomó en cuenta que es un mes de 28 días, por lo que no es comparable con los meses precedentes, y que es un periodo estacionalmente bajo para algunas actividades, debido a las vacaciones de verano, y alto para otras productivamente estacionales, por lo que no se pueden ajustar en forma equivalente todas las actividades.

Debido a eso, en el informe del Imacec explica que tomó en cuenta las series desestacionalizadas para realizar los análisis y validaciones e imputaciones.

En primer lugar, para las ramas de la actividad en las que faltaba información, desestacionalizó la serie hasta enero de 2010, extrapolando febrero con las velocidades promedio de los últimos tres meses. Luego, se corrigió el nivel o tasa por la estimación de dos días menos, y se llevó la serie a niveles no desestacionalizados.

Para las actividades en las que no había información hasta la fecha de publicación del Imacec, en tanto, el organismo utilizó los indicadores relacionados al nivel más detallado posible, para reproducir su evolución en la serie estimada. Posteriormente, se extrapoló la serie con la variable auxiliar desestacionalizada y luego se transformó a niveles originales no desestacionalizados.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia