Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
CMPC reactiva planta Laja y Arauco alcanzará el 70% de producción de celulosa en abril

jueves, 01 de abril de 2010

Fernando Vial R.
Economía y Negocios

En la firma controlada por el grupo Angelini señalaron que no es posible determinar cuándo volverá a producir la Planta Constitución tras el terremoto.

La más antigua de las unidades productoras de celulosa de CMPC, Planta Laja, volverá a generar los primeros fardos de pulpa a principios de este mes.

Según una alta fuente de la compañía controlada por el grupo Matte, durante esta semana se inició el proceso de puesta en marcha de la planta, por lo que la salida del primer fardo sería inminente.

Actualmente, Planta Laja produce poco más de 220 mil toneladas de celulosa al año. Pero en 2010 comenzará un proyecto por US$298,7 millones, para retomar los niveles que tenía antes de la detención de la antigua línea 1, correspondientes a 370 mil toneladas anuales.

La semana pasada, el presidente de la Papelera, Eliodoro Matte, anunció la reactivación productiva de la Planta Pacífico (500 mil toneladas) y -según fuentes internas de la empresa-, antes del 15 de este mes debería estar operativa la última y más importante de las unidades paralizadas: Santa Fe, que al año genera 1,16 millón de toneladas de celulosa.

Eso sí, el inicio de esta última operación no será del todo inmediata. Debido a problemas técnicos, en la Papelera estarían estudiando iniciar primero la línea 2, que al año produce cerca de 780 mil toneladas, para luego dar curso al arranque definitivo de la línea 1, sección que presenta los mayores desperfectos tras el terremoto de febrero pasado, y que seguramente comenzará a operar a tres cuartos de máquina.

Con todo, en abril estaría operativa más del 90% de la producción del total de la CMPC, que se sumaría al anuncio realizado ayer por el brazo forestal del grupo Angelini.

Arauco
Arauco informó ayer que durante el mes de abril se completará de forma gradual el 70% de la producción de celulosa de la compañía en Chile.

La Planta Valdivia, que produce 550 mil toneladas de pulpa al año, comenzó a operar el pasado 24 de marzo, mientras que Licancel (140 mil toneladas) lo hará en 10 días más. La Unidad Nueva Aldea y la línea 1 de la planta Arauco, que procesan un millón y 290 mil toneladas, respectivamente, lo harán en el transcurso del mes.

Sólo quedaría pendiente la puesta en marcha de la línea 2 de Arauco y la Planta Constitución, unidad que sufrió los mayores embates del terremoto y maremoto. Respecto de estas últimas, en la compañía dijeron que los trabajos de reparación continúan y que no es posible determinar cuándo se reanudarán las operaciones

Masisa al 100% en siete días

Roberto Salas, gerente general de Masisa, firma forestal ligada al Grupo Nueva, dijo que la próxima semana entraría en operaciones la planta de tableros de Chiguayante, con lo que la empresa volvería a trabajar al 100%. "Una vez que la planta de Chiguayante entre en operaciones, Masisa retomará su nivel de producción que tenía antes del terremoto", señaló.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia