Fondos Mutuos
La caída de marzo no logró empañar el positivo rendimiento de la bolsa en los primeros tres meses del año. Y pese al impacto del terremoto en la rueda, el mercado local anotará hoy su mejor primer trimestre desde 2007. El tipo de cambio subió sólo $0,80 en marzo, en un mes donde la volatilidad caracterizó el desempeño de la divisa. Este mes, la moneda fluctuó entre los $534 y los $509, golpeada por la incertidumbre sobre cómo se financiará la reconstrucción tras el terremoto.
El IPSA -principal indicador de la plaza- se encamina a cerrar el período enero-marzo con un alza de 5,1%, desempeño que sólo fue superado hace tres años, cuando subió 6,9% en el mismo lapso.
"El IPSA partió el año con una tendencia alcista y se disparó en relación a sus pares", comenta Pamela Auszenker, analista jefa de estudios de Bci Corredor de Bolsa, haciendo alusión al alza de 6,87% que anotó el indicador entre enero y febrero. La bolsa anticipaba la recuperación económica y la mejora en los resultados de empresas.
Sin embargo, aclara la analista, la baja de 1,68% que registra el índice en marzo no es sólo consecuencia del terremoto. "La caída tiene algo que ver con el terremoto, pero parte importante es también un ajuste por la fuerte alza sobre todo a mediados de febrero", dice Auszenker.
El futuro de la bolsa
El terremoto no sólo frenó las ganancias trimestrales del IPSA, sino también impactó en algunas proyecciones.
"Antes pensábamos que el repunte del IPSA en el año iba a estar liderado por las acciones de consumo, y ahora creemos que lo harán las acciones industriales y de construcción", adelanta Jorge Chang, gerente de estudios de EuroAmerica. Porque si antes el IPSA anticipaba la recuperación económica, ahora anticipa la recuperación de lo que se ha perdido, agrega el analista.
El sismo también provocó un desacople del mercado local respecto a sus pares. A diferencia del IPSA, el Dow Jones ha rentado 5,6% en marzo.
Pero esta situación cambiaría en las próximas semanas. "Creo que vamos a seguir con una tendencia más plana en las próximas semanas, y después el IPSA debiera tender a acoplarse a los mercados internacionales", detalla Auszenker.
El IPSA cerró ayer con un alza de 0,47%, beneficiado por el avance de Copec (2,5%) y CAP (2,9%). Esta última celebró el acuerdo de alza en el precio del hierro entre Vale y productores de acero japoneses. Copec, en tanto, habría avanzado como consecuencia de un avance en los precios de los commodities.
Volatilidad marcó al dólar
"Los factores internos primaron en el desempeño del dólar este mes", comenta el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid.
Sin embargo, agrega, los anuncios que podrían producirse en los próximos días podrían aclarar las dudas en el mercado. Y con ello volverían a tener peso los factores externos; entre ellos, las dudas sobre la situación de la deuda de Grecia.
Con todo, en Penta anticipan una tendencia a la baja. "Proyectamos que en diciembre el dólar estará en torno a los $505", pronostica Madrid.
Ayer, el tipo de cambio bajó $4 a $525,80.