Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Desempleo cae y llega a 8,5% en el trimestre diciembre-febrero

martes, 30 de marzo de 2010


Economía y Negocios Online

Respecto al mismo periodo del año pasado la cifra no registró variaciones. El INE indicó que el terremoto incidió en la falta de información de la última semana de febrero, pero no afectó la calidad de los resultados.

SANTIAGO.- El desempleo del trimestre móvil diciembre-febrero llegó al 8,5%, marcando un retroceso de 0,2 punto porcentual respecto a la medición anterior, correspondiente al periodo noviembre-enero, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Respecto al mismo periodo del año pasado, en tanto, la tasa de desocupación no registró variaciones, mientras que la tasa desestacionalizada mostró una disminución de 0,4 punto porcentual, con lo que se situó en 9%.

De acuerdo a lo informado por el INE, la mayor incidencia en las cifras globales de empleo la tuvo el dinamismo de la ocupación femenina, que aumentó 3,4% entre diciembre y febrero, con un incremento en la ocupación en servicio doméstico, además de los trabajos por cuenta propia y asalariados, que ya habían registrado aumentos en las mediciones anteriores.

El empleo de los hombres, en tanto, registró la primera variación positiva después de trece disminuciones consecutivas.

Las cifras dadas a conocer hoy se vieron afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado, según indicó el INE, ya que hubo falta de información respecto a la última semana del mes pasado, especialmente de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

Sin embargo, el organismo precisó que esto no incidió en la calidad y robustez estadística de las estimaciones de nivel nacional y regional.

Comportamiento de los sectores
El comercio, los servicios sociales, comunales y personales, junto a los servicios financieros, fueron los sectores que impulsaron el empleo en doce meses, de acuerdo al INE.

Por el contrario, indicó que en la industria manufacturera, transporte y comunicaciones se acentuaron las disminuciones de la ocupación en ese periodo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia