Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Piñera venderá Axxion a socio controlador de Falabella, que se quedará con el 8% de LAN

miércoles, 24 de marzo de 2010


Economía y Negocios Online

La sociedad de inversiones informó, además, que mañana se efectuará el remate de 11,3 millones de acciones de la aerolínea, correspondientes al 3,3% de los títulos que aún controla el Mandatario.

SANTIAGO.- El grupo Bethia, ligado a Liliana Solari Falabella, informó hoy que comprará el 99,9% de Axxion -sociedad de inversiones ligada al Presidente Sebastián Piñera- con lo cual pasará a controlar el 8% de la propiedad de LAN.

Según un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Inversiones Santa Cecilia y la sociedad Bethia celebraron un contrato de promesa de compraventa para la venta "de la totalidad de la participación de la primera en Axxion S.A., a un precio por acción de $5,5320368216". La operación está valorada en unos US$427 millones.

Antes de que se concrete esa operación, Axxion efectuará mañana un remate de 11.315.509 acciones de la aerolínea en la Bolsa de Santiago, correspondientes al 3,3% de los títulos que aún controla Piñera, en una operación en la que espera recaudar al menos US$194 millones.

De esta forma, Piñera venderá la totalidad de acciones que aún posee en la aerolínea, equivalentes a un 11,3% de la propiedad de LAN: 8% para el Grupo Bethia y el 3,3% restante será rematado.

La realización de ese remate se encomendó a Celfin Capital, a un precio mínimo de $9.099,58 por acción, el mismo valor con el que se enajenó el resto de la participación que tenía Piñera en la aerolínea.

Celfin Capital señaló que, con estas dos transacciones, Inversiones Santa Cecilia S.A. concluirá la venta del 100% de su posición -directa e indirecta- remanente en la propiedad accionaria de LAN.

"Sin duda esta operación tenía implicancias tanto financieras como políticas, es por eso que nuestra labor era mostrar una ejecución de excelencia, y es precisamente eso lo que hemos logrado", dijo Juan Guillermo Agüero, director ejecutivo de Celfin.

Diversificar su portafolio
Por su parte, Bethia precisó que comprará el 8% de la aerolínea usando como vehículo de inversión la empresa Axxion, a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) que será lanzada la próxima semana.

"El objetivo principal de esta operación es participar de un porcentaje relevante en una empresa de excelencia y muy bien gestionada como LAN, con la finalidad de diversificar nuestro portafolio de inversiones", señaló el grupo.

Agregó que "en este ámbito, la principal inversión de Bethia sigue siendo Falabella en donde formamos parte importante del grupo controlador".

Bethia también se encuentra presente en los rubros agrícola, transporte terrestre, vitivinícola e inmobiliario, a través de sus empresas Ancali, Sotraser S.A, Viña Indómita e Inmobiliaria Titanium respectivamente.

Orígenes del grupo Bethia

Los orígenes del grupo Bethia se remontan a 1987, cuando Liliana Solari Falabella —biznieta de quien fundara la multitienda Falabella en 1892, Salvatore Falabella— compró un fundo en la ciudad de Los Ángeles para dedicarse a la crianza de caballos de carrera. Ahí partió Haras Don Alberto y Agrícola Ancali. La familia se dividió las áreas productivas: Liliana Solari y su hija Andrea se dedicaron a la crianza de caballos; su otro hijo, Carlos, se encargaría de la explotación de las tierras.

Llegado el tiempo de la cosecha, había que llevar los productos a la capital. La familia decidió que la mejor solución era tener camiones propios y no pagar fletes: ahí nació Sotraser, actualmente una de las compañías del rubro más grande del país.

En 1990, los Heller Solari decidieron agrupar todas sus inversiones (incluida su participación en Falabella, el Club Hípico y el Hipódromo Chile) en la sociedad Bethia, que es el nombre de la yegua que en 1987 obtuvo el primer triunfo del haras de la familia.

Luego, en 2002, ingresó al negocio lácteo tras comprar Calán. Le siguió la adquisición de los activos en Chile de Parmalat y de la argentina Milkaut.

Las últimas inversiones del grupo fueron la compra de Viña Indómita y su sociedad con el arquitecto Abraham Senerman, junto al cual formó la inmobiliaria Titanium.






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia