Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El 30 de marzo se comenzará a pagar el bono de $40 mil

martes, 23 de marzo de 2010

Lina Castañeda
Economía y Negocios

Se habilitarán lugares especiales de pago y de información en zonas devastadas por el sismo.

A partir de la publicación de la ley respectiva, que se espera para hoy o mañana, el bono de $40 mil será pagado en una sola cuota y los beneficiarios tendrán un plazo de seis meses para cobrarlo.

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, quien explicó a "El Mercurio" los detalles de este beneficio, estimó su costo en alrededor de US$ 315 millones e indicó que serán financiados con aportes del Tesoro Público.

-¿Quienes son los beneficiarios?
"Para recibir este bono se requiere que al 31 de diciembre de 2009 un beneficiario percibiera la asignación familiar o asignación maternal, en la medida que su ingreso promedio bruto durante el primer semestre de 2009 fuese hasta $457.954. Asimismo, lo recibirán quienes a la misma fecha tuvieran acreditado un subsidio familiar o fueran beneficiarios del programa Chile Solidario".

-¿Cuándo y dónde se paga?
"A los pensionados del IPS (ex INP), beneficiarios del subsidio familiar y Chile solidario, se les pagará en el mes de abril, en la fecha y lugar habitual donde cobran su pensión o beneficio y no deberán realizar ningún trámite".

"A los trabajadores dependientes del sector público, su institución le incluirá el bono en sus remuneraciones de abril y tampoco deberán realizar ningún trámite".

"A los trabajadores del sector privado que cobran asignación familiar o maternal; trabajadores municipales; pensionados de AFP, de compañías de seguro, mutuales y de Capredena y Dipreca, si son clientes de BancoEstado con cuenta Rut, chequera electrónica o cuenta corriente, se les pagará a partir del 30 de marzo en las sucursales de ServiEstado y BancoEstado, según el calendario que podrá ser consultado en www.bonomarzo 2010.cl y se les deposita en su cuenta sin que deban realizar ningún trámite".

-¿Cómo se procederá en el caso de las zonas devastadas?
"Cuando sea necesario, se habilitará lugares especiales de pago y de información".

-¿Cómo acreditan los damnificados que perdieron su documentación?
"Basta con el RUT".

-En Concepción hay problemas en el pago de pensiones ¿cómo se hará allí el pago?
"El Instituto de Previsión Social (ex INP), se encuentra trabajando activamente para resolver los problemas de pago y atención de público en la Octava Región. De hecho, en este momento se encuentra en Concepción la directora del IPS (Labibe Yumha) y su equipo ejecutivo superior".




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia