Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Cámara de Diputados aprueba por unanimidad el proyecto de ley del "bono marzo"

miércoles, 17 de marzo de 2010


Economía y Negocios Online

El próximo paso de la iniciativa -que beneficiaría a cerca de 4.200.000 chilenos- será el segundo trámite legislativo en el Senado, tras ser ingresado al Congreso con carácter de discusión inmediata el martes.

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy en forma unánime el proyecto de ley que busca entregar un bono de $40 mil para las familias de menores ingresos del país.

Conocido como "bono marzo", el proyecto fue aprobado por 114 votos en la Cámara Baja, y beneficiará a cerca de 4.200.000 chilenos, equivalente a alrededor de un millón de familias.

La bonificación se pagará a través del Instituto de Previsión Social (IPS), en una sola cuota, a partir de la fecha en que sea publicada la ley, y los beneficiados tendrán un año de plazo para cobrarlo.

¿Quiénes reciben el bono?

- Beneficiarios al 31 de diciembre de 2009 del Subsidio Único Familiar: Esencialmente menores de 18, inválidos, madres embarazadas desde el quinto mes de embarazo, madres de niños que recibe SUF, que integran hogares pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, según Ficha de Protección Social. Asignación Familiar o Maternal

- Beneficiarios al 31 de diciembre de 2009 Asignación Familiar o Maternal: Cargas de personas con ingresos laborales inferiores a $457.954.-

- Familias al 31 de diciembre pertenecientes a Chile Solidario que no reciben ni Subsidio Único Familiar ni Asignación familiar o Maternal y que pertenecen al 5% más vulnerable de la población.



El próximo paso del proyecto será el segundo trámite legislativo en el Senado, tras ser ingresado al Congreso con carácter de discusión inmediata el martes.

Durante el debate, los diputados en general anunciaron su voto a favor del proyecto, pero solicitaron nuevas medidas a favor de las personas de la zona afectada por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

Larraín destaca acogida de la iniciativa
"Estamos muy contentos que el primer proyecto del Gobierno del Presidente Piñera haya tenido esta acogida", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El secretario de Estado explicó que esta iniciativa es parte de los compromisos de campaña del Presidente Sebastián Piñera para apoyar a las familias chilenas tras la crisis que afectó la economía chilena durante 2009.

De aprobarse esta tarde en el Senado, terminaría hoy mismo el trámite legislativo de esta iniciativa y comenzaría a pagarse el bono este mismo mes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia