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Multitiendas y supermercados revelan rápida reapertura de tiendas y estiman alza en ventas

miércoles, 10 de marzo de 2010

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios

Compañías ven un alza en la demanda por reposición de bienes perdidos por la catástrofe y por una eventual alza en el empleo, por la construcción. Pero podría aumentar la morosidad en el corto plazo.

A doce días del terremoto que afectó la zona centro sur del país, las grandes compañías de retail hacen sus primeros balances. Y éstos son más que auspiciosos, considerando que actualmente sólo el 8% de los supermercados de las grandes cadenas y 7% de multitiendas sigue cerrado tras el desastre.

Si bien el rubro supermercados espera un 2010 muy superior al año pasado, el fuerte vendrá por un aumento en las ventas del formato para el mejoramiento del hogar y construcción, y por un incremento en las compras en las multitiendas.

Las grandes compañías estiman un aumento en la demanda por reposición de bienes perdidos por la catástrofe y por una eventual alza en el empleo, sobre todo en el rubro construcción.

Negocios
Se estima que el negocio de distribución de productos para el mejoramiento del hogar y materiales de construcción supera los US$ 6 mil millones. Sodimac (filial de Falabella) tiene más del 25% del mercado. Mientras, Easy (de Cencosud) maneja el 5,2%, siendo superada por MTS, con un 7,6%, según estimaciones de Feller Rate.

En el negocio de multitiendas no hay estimaciones. Sólo de las grandes tiendas: Falabella lidera la industria con el 30%. Le siguen Paris, Ripley, la Polar, Hites, entre otras cadenas.

Respecto del canal supermercado, éste representa el 64% de las ventas del rubro alimentación, el que supera los US$ 14 mil millones en ventas al año, según cifras del Instituto Latinoamericano del Comercio.

En el área supermercados, las cadenas afectadas por el terremoto y los posteriores saqueos han visto compensadas las pérdidas por las mayores ventas en otras zonas del país por la sobrerreacción de los consumidores.

Un punto negativo sería el eventual aumento en la morosidad de los tarjetahabitantes.

Algunas multitiendas esperan en el corto plazo un aumento de los impagos y/o la repactación de créditos. No obstante, prevén que habría una reposición de bienes perdidos por la catástrofe, bienes que en su mayoría se adquieren con crédito.

En tanto, las compañías no han modificado sus planes de inversión para el presente año. Incluso, Unimarc elevó su plan original a US$ 350 millones.

Cencosud: con los Easy y Paris al 100%
El grupo Cencosud mantiene cuatro supermercados Santa Isabel cerrados tras el terremoto. La compañía maneja 132 locales de este formato. De sus 25 locales Easy, todos están abiertos, lo mismo que sus 30 multitiendas Paris.

Una fuente de la compañía destaca que si bien se ha registrado una fuerte alza en las ventas de su filial supermercados entre enero y lo que va de marzo, respecto de igual período del año pasado, ésta podría haber sido mayor si es que todos los locales hubiesen estado abiertos. En tanto, la misma fuente señala que "no habrá un aumento de la morosidad generalizado, sino en algunas ciudades específicas".

Hites y alza del empleo
La multitienda ligada a la familia Hites tiene aún un local cerrado, de los 12 que maneja a nivel nacional. Éste se ubica en Concepción, el cual se espera que reabra durante la próxima semana.

"Visualizamos que en el corto plazo se verán afectadas las ventas en las zonas más comprometidas por el terremoto; podría aumentar la morosidad y/o la repactación de créditos, pero al mismo tiempo se debe considerar que en el mediano plazo habría una reposición de bienes perdidos por la catástrofe, bienes que en su mayoría se adquieren con crédito, fomentado además por las expectativas del aumento en el empleo, sobre todo en el sector construcción", señala la compañía.

La Polar y reposición
La multitienda mantiene dos sucursales cerradas, de las 40 que maneja en el país. Una está ubicada en Concepción, que luego de ser saqueda fue quemada. La otra está en Talca. La primera no tiene fecha de reapertura, mientras que la segunda será reabierta en los próximos días.

"Luego del impacto inicial de menor actividad por los daños que produjo el terremoto, creemos que habrá un efecto positivo sobre las ventas de los retailers, por la reposición de los bienes que hayan sido afectados y por el mayor empleo que será necesario para reconstruir el país y su capacidad productiva", manifiesta Nicolás Ramírez, gerente general de La Polar.

SdS mantiene planes
De los 103 locales que maneja la cadena Supermercados del Sur, aún hay 26 cerrados tras el desastre.

Según los informes encargados, sólo un local requiere ser demolido -ubicado en el centro de Concepción- por fallas estructurales. La compañía ha ido reabriendo locales en las zonas más afectadas a partir del domingo 28 de febrero.

"Tenemos seguros comprometidos, así que estamos confiados en que esto no va a tener relevancia para los flujos de la compañía", dijo su gerente general Augusto Coello.

Además, dijo que el plan de inversiones sigue intacto. Son US$ 220 millones para los próximos tres años.

Falabella y filiales
Falabella informó ayer a la Superintendencia de Valores, al hacer un nuevo balance del desastre, que mantiene 31 multitiendas abiertas y que aún hay cuatro por abrir "en los próximos días".

Respecto a la filial Sodimac, el gerente general corporativo de Falabella, Juan Benavides, dijo que sólo permanecen en evaluación una tienda de Imperial y dos de Sodimac situada en Concepción, y una tienda Sodimac en Talcahuano.

En relación al ala supermercadista, señaló que todos los locales Tottus permanecen abiertos al público. Sobre el retail financiero, precisó que la mayoría de las sucursales está habilitada, a excepción de aquellas que se sitúan en tiendas o malls todavía cerrados.

Todos los malls abiertos
El centro comercial Mall Plaza Trébol (en Concepción) reabrió ayer sus puertas tras el desastre. La compañía, filial de Falabella, informó además que los otros diez malls que opera se encuentran funcionando. Lo mismo ocurre con los establecimientos de Cencosud, incluyendo el Portal La Dehesa. En tanto, Parque Arauco tiene todos sus malls en operaciones.

Wal-Mart en Chile
La filial chilena de la gigante Wal-Mart mantiene dos hipermercados Lider cerrados en la Octava Región, de un total de 67 salas. Este formato aporta el 75% de las ventas de D&S. Sobre el formato Lider Express, aún hay un local cerrado (en Santiago), de 48 salas.

Ekono hay un local cerrado (en Santiago), de los 111 que maneja en el país. Tras el terremoto, se vieron afectados otros seis, los cuales ya fueron reabiertos. Además, hay cuatro locales SuperBodega ACuenta, de un total de 26, que siguen cerrados entre la VII y VIII Región.

Ripley y alza en ventas
De las 39 tiendas que tiene Ripley en Chile, en este minuto hay sólo cuatro cerradas. La compañía espera abrir tres multitiendas en los próximos días.

Las ventas en las regiones VI, VII y VIII representan algo más del 10% del total de la facturación de la empresa en el país.

"Es claro que una vez que se solucionen las situaciones más complicadas, la demanda ocasionada por la reconstrucción afectará muy positivamente las ventas de los retailers que participan en este negocio. En cuanto a líneas de productos, estimamos también un mayor dinamismo en electrodomésticos y vestuario", dijo Andrés Roccatagliata, gerente general de Ripley Chile.

Unimarc sube inversión
La cadena de supermercados Unimarc maneja 260 locales en el país. Del total, actualmente hay 22 cerrados tras el desastre. Se espera que 18 estén operativos de aquí a dos semanas y el resto tomará un poco más de tiempo, dice su gerente general, Juan Pablo Vega.

"En todo este tiempo hemos tenido un efecto positivo en las ventas; los supermercados abiertos han más que compensado a los que permanecen cerrados", asegura el ejecutivo, quien proyecta un 2010 con ventas superiores al año pasado. Vega dijo que la firma elevó su plan de inversión desde US$ 300 millones, estimados a comienzos de año, a US$ 350 millones, para superar los 300 supermercados. El desastre no modificó los planes para lanzar su tarjeta de crédito. Ésta debutará la primera semana de abril con locales pilotos. Luego será a nivel nacional.

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