Fondos Mutuos
    Las principales inmobiliarias y constructoras del país están haciendo su propio catastro, a pesar de que las dificultades en las comunicaciones, especialmente en las regiones del Maule y Biobío, han impedido actualizar la cifra preliminar de 500 mil viviendas afectadas, entregada el sábado pasado por el Ministerio de Vivienda.
El mayor grupo constructor del país, SalfaCorp, dijo que "Inmobiliaria Aconcagua -filial de SalfaCorp- se ha abocado a realizar un análisis de daños de los más de 70 proyectos nacionales. Hasta ahora no ha encontrado evidencia que permita concluir problemas graves. Respecto de las obras de construcción de SalfaCorp, tampoco hay daños de gravedad".
Hasta ayer, Socovesa -que tiene proyectos en 16 ciudades del país (80% de ellos casas) desde Antofagasta hasta Punta Arenas- no había detectado problemas estructurales. "Hay algunos problemas puntuales en edificios con fisuras de muro, por ejemplo, pero nada que creamos que compromete la estabilidad de la vivienda", manifestó Cristián Hartwig, gerente general de Socovesa.
Por su parte, Jorge Lama, gerente general de Inmobiliaria Manquehue, expresó que la información que tenía la inmobiliaria, hasta ayer, no arrojaba daños estructurales. "El mayor problema que hemos enfrentado es de tejas y con algunos cierros de placa en medianeros de jardines, situaciones que son un hecho menor ante la magnitud del terremoto", precisó.
Edificios evacuados
Por seguridad, hay edificios que fueron evacuados. Fernando Echeverría, socio de Echeverría Izquierdo, explicó que "entiendo que hay 30 edificios evacuado en todo Concepción y uno sería de nosotros. Respecto al resto de las obras, en Quintero, Viña del Mar, en Coronel, no ha habido ningún daño aparente".
Paz Corp dijo que debió evacuar el edificio Emeralda en Ñuñoa y que tendrán que reconstruir algunas partes del inmueble. Esta fue la única de las cuatro constructoras en bolsa cuya acción retrocedió ayer (-9,44%). Sobre esto, su director, Ricardo Paz, explicó que "no prevemos impactos sensibles para Paz Corp producto de este sismo".