Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Sectores pesquero, forestal y acerero lideran daños y anticipan lenta recuperación

martes, 02 de marzo de 2010

Equipo Economía y Negocios
Economía y Negocios

Las industrias más afectadas se ubican en la Región de Biobío. Empresarios reclaman una mayor firmeza de la autoridad ante actos de vandalismo, que agravan la situación.

Dirigentes empresariales consideran prematuro proyectar los efectos sectoriales del terremoto cuando aún se evalúan los daños. Los sectores forestal, pesquero, siderurgia, petroquímica y vitivinícola, situados en las regiones arrasadas del Maule y Concepción, son parte importante de la matriz industrial, por lo que en el corto plazo la producción se verá afectada, dice Andrés Concha, presidente de la Sofofa.

No obstante, Concha espera que en el curso de las próximas semanas los problemas se puedan ir superando. En el intertanto, muchas empresas cumplirán contratos con cargo a la reposición de inventarios que habían iniciado.

La planta siderúrgica de Huachipato, el astillero Asmar, Inchalam y Moly-Cop son algunas de las empresas metalúrgicas que presentan daños más severos, entre otras. El presidente de Asimet, Ernesto Escobar, llamó a los socios a acercarse al gremio para recibir apoyo en la solución de los problemas más urgentes. Con todo, cree que el proceso de reconstrucción generará oportunidades para el sector por la demanda de insumos para la construcción y fabricación de partes y piezas.

Arauco y CMPC paralizan todas sus unidades productivas

Las principales empresas forestales del país, Celulosa Arauco y Constitución, ligada al grupo Angelini, y CMPC, de la familia Matte, decidieron paralizar todas sus unidades productivas.

Gonzalo García, secretario general de la Papelera, señaló que "todas las plantas de la compañía se encuentran detenidas, por carecer de energía eléctrica y agua potable".

Con lo anterior, la firma ligada al grupo Matte paralizó las faenas en las plantas de celulosa Laja, Pacífico y Santa Fe, que en conjunto producen cerca de dos millones de toneladas de pulpa al año; cuatro aserraderos, ubicados en Constitución, Bucalemu, Mulchén y Nacimiento; la unidad de papeles de Maule y Nacimiento, y una fábrica de generación de papel tissue en Puente Alto.

Sólo la planta de cartulina en Valdivia y la de cartón corrugado de Buin, ambas de la Papelera, seguirán funcionando normalmente.

En Arauco, la situación es similar. Jorge Garnham, gerente de gestión corporativa de la firma del grupo Angelini, dijo que "todos los complejos industriales iniciaron sus planes de contingencia, que establecen para estos casos la detención de las actividades".

Al igual que en la Papelera, en Arauco comenzaron a evaluar los daños -aún no se sabe cuándo estarán nuevamente operativas- en las unidades ubicadas en Licancel, Constitución, Arauco, Nueva Aldea y Valdivia, que producen cerca de 2,7 millones de toneladas de celulosa al año.

La firma también decidió paralizar, hasta nuevo aviso, sus 12 aserraderos en Chile, cinco plantas de remanufactura y otras cuatro de paneles.

Cualquier decisión que se tome de aquí en más -señalaron en Arauco- pasará por el recientemente creado comité de crisis que, además de ver la situación de miles de trabajadores, revisará y cuantificará la situación específica de las plantas y otras instalaciones.

"Cuando contemos con la información suficiente, informaremos los efectos que estos hechos puedan producir en los resultados de la compañía", dijo Garnham.



Saqueos afectan a industria pesquera de Concepción; graves daños en plantas

La industria pesquera asentada en la Región de Biobío fue una de las más afectadas.

Héctor Bacigalupo, gerente general de Sonapesca, quien estaba en la zona a la hora del terremoto, dijo que todas las plantas sufrieron problemas.

Pero la más afectada fue Alimentos Marinos (Alimar), pesquera ligada al grupo Izquierdo, que se dedica a la fabricación y exportación de harina de pescado. Se calcula que su reconstrucción demorará más de un año. Las plantas de Landes e Itata también sufrieron daños.

Por el momento, no hay estimaciones de las pérdidas monetarias.

Pero lo que más ha afectado a la industria son los graves saqueos que han sufrido. Sólo en una planta se produjo el robo de 200 mil cajas de pescado (de 20 kilos cada una). También se han sustraído computadores y otros objetos.

"Hay una situación crítica. Hay daños industriales que va a costar más de seis meses a un año reparar, pero no se puede comenzar a evaluar ni reparar por el caos total que hay en la ciudad", dijo Roberto Izquierdo, socio de Alimar. "Hay un descontrol total en Concepción. Hay una inercia total de parte de la autoridad para mantener el orden público", agregó.

Datos preliminares señalan que las flotas no sufrieron grandes daños. Frente a esto, Bacigalupo dijo que, para no afectar tanto a la industria, se podría operar en otras plantas.

"Como las fábricas en Talcahuano están en malas condiciones, es muy importante que la autoridad flexibilice la operación pesquera: que se permita derivar toda la pesca de la zona afectada a plantas ubicadas entre Coquimbo y Puerto Montt, utilizando los mismos barcos pesqueros como transportadores", dijo Izquierdo.



CAP paraliza Huachipato y afecta al 68% de la producción nacional de acero

Un fuerte impacto sobre la industria nacional de acero provocó el terremoto, puesto que Siderúrgica Huachipato, filial de CAP, informó la paralización total de sus actividades, las que representan el 68% de la producción doméstica del citado metal.

En un documento enviado a la SVS, el gerente general del grupo CAP, Jaime Charles, señaló que "el terremoto que azotó al país afectó seriamente las instalaciones de nuestra filial Compañía Siderúrgica Huachipato, ubicadas en la bahía de San Vicente, Talcahuano (...) paralizando sus operaciones".

Según el ejecutivo, las áreas que presentaron más daños correspondieron al muelle de la siderúrgica y a la zona de producción primaria de acero, particularmente "en la planta de coque, los altos hornos, la acería de convertidores y elementos auxiliares".

Charles explicó que los trabajos de reparación para volver a producir acero en forma normal requerirán "no menos de tres meses". Aun así, y "de ser posible, se reiniciarán en forma parcial las operaciones de laminación de acero en un plazo menor al indicado anteriormente, utilizando inventarios existentes de productos semiterminados y, eventualmente, importaciones", dijo.

Huachipato produce anualmente cerca de 1,1 millón de toneladas de acero terminado. El resto de la producción local corresponde a 520 mil toneladas de la procesadora de chatarra, Gerdau Aza. En Chile se venden 2,6 millones de toneladas, de las cuales 920 mil provienen del extranjero.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia