Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ministro de Hacienda aseguró que se aplazará o suspenderá el pago de cobros a Tesorería y SII

lunes, 01 de marzo de 2010


Economía y Negocios Online

Andrés Velasco indicó, además, que la población "no debería tener problemas para acceder a cajeros automáticos y al sistema bancario".

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró hoy que se suspenderá o aplazará el pago de cobros a organismos como Tesorería y el Servicio de Impuestos Internos (SII), según informó Radio Cooperativa.

La autoridad adelantó que durante la mañana las dos instituciones darán a conocer con exactitud cuáles serán las facilidades en materia de cobros, si es que se suspenderán o aplazarán los pagos de impuestos y los judiciales.

En relación al impuesto territorial, el titular de Hacienda explicó que éste "se paga sobre la base del valor de una vivienda, y si esa vivienda quedó destruida, evidentemente, no corresponde que se pague el impuesto".

Además, respecto a las construcciones que resultaron con daños menores, aseguró que "el avalúo tendrá que reflejar esos daños".

Respecto al funcionamiento del sistema bancario, Velasco señaló que la población "no debería tener problemas para acceder a cajeros automáticos y al sistema", haciendo alusión a que éstos puedan ser utilizados "para aportar un grano de arena" con los damnificados por el terremoto.

Por otro lado, el ministro indicó que el costo de la tragedia que afecta a la zona central y sur del país no afectará al presupuesto fiscal, desmintiendo lo señalado por la consultora estadounidense Eqecat, que aseguró que los efectos del terremoto costarían el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. "Es un modelo puramente teórico", dijo.

Velasco indicó que Hacienda hará un trabajo riguroso con las personas y las empresas para evaluar los daños, una vez que se solucionen los problemas de emergencia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia