Dólar Obs: $ 859,66 | -0,69% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.682,99
IPC: 0,40%
Familia Cueto descarta el ingreso de una aerolínea extranjera a la propiedad de LAN

jueves, 25 de febrero de 2010


EQUIPO ECONOMÍA y NEGOCIOS

"No hay socio extranjero que tenga que ver con líneas aéreas, ni directa ni indirectamente", dice Ignacio Cueto, gerente general de LAN.

Ignacio Cueto no menciona nombres, pero es claro en el alcance que tendrá la venta del 11,3% de las acciones de LAN, el último paquete accionario de Sebastián Piñera que quedará pendiente tras el remate de hoy. "Hay una lista de tres a cuatro personas, que serían un posible tercer socio minoritario, que tendrá un director, de 9", dice.

-¿Dentro de ese grupo hay con vinculaciones aeronáuticas?
"No hay. Voy a aclararlo. Nosotros no tenemos antecedentes de que haya un socio que sean líneas aéreas extranjeras. Por ahí no va. No hay nada de eso. No hay socio extranjero que tenga que ver con líneas aéreas. No. Ni directa ni indirectamente".

-¿No habría sido TAM la puerta de entrada al mercado brasileño?
"Una cosa es la estrategia y crecimiento de LAN. Y otra cosa es la venta de un accionista, que me parece que va por un camino distinto. ¿Demanda de quién hay? Del mercado y de ciertos grupos chilenos al parecer. Y también podría haber de grupos internacionales. Personalmente no conozco los grupos internacionales. Es muy difícil para una compañía que valga lo que vale TAM, y LAN vale el doble. Entonces, entrar a comprar un patrimonio para tener apenas un director... Yo no veo que la familia Amaro, ni gente de propiedad Avianca o de cualquier línea aérea esté en este minuto interesado en las acciones de Piñera".

-¿Harán un pacto de accionistas con los nuevos socios estratégicos?
"Hemos hecho una inversión que obedece al compromiso y la confianza por LAN. Son US$ 500 millones. Con el 34% tenemos el control. Para tenerlo se requiere que la suma de todas aquellas partes que tengan más del 5% no puedan tener más (que nosotros). Ramón Eblen tiene el 10%, Piñera le vende a otro inversor el 10%. Y ese 7% de mañana (el remate de hoy) lo colocan a otro inversionista. Sumados esos tres, llegan al 27%. Nosotros tenemos el 34%".

-¿Pero el 34% no es una estructura frágil frente a una oferta hostil?
"No tenemos temores a una oferta hostil. Todos los inversionistas que participan en LAN quieren participar con esta administración. Con los votos nuestros casi tenemos cuatro (directores). Hay un porcentaje alto de la compañía que está floating y la mayoría de esos votos van a la administración. Y con eso tenemos casi cinco o más (directores). Es absolutamente suficiente. Y si en algún momento necesitáramos urgente hacer un pacto con alguien, siempre está nuestro socio que nos ha acompañado muchos años, que es Ramón Eblen. Un gran amigo, socio, gran empresario, que conoce la aviación y tenemos una lealtad mutua de mucho tiempo. En un caso, nuestro gran aliado y amigo estoy seguro de que sería Ramón Eblen. Invitaríamos a Ramón a un pacto".

-¿Hay AFPs peruanas en el libro de remate?
"No tengo toda la información. Podríamos listarnos nosotros en Perú y ofrecer un porcentaje de la compañía en la bolsa peruana. En el mediano plazo está entre nuestros proyectos que la acción de LAN se transe en la bolsa peruana".

-¿Cómo financiarán su compra de las acciones de Sebastián Piñera?
"Hay una estructura de financiamiento que está viendo Juan José Cueto, y que es con bancos. A lo mejor la mitad la ponemos nosotros y la mitad saldría de los bancos, dependiendo de qué tasas se consigan. No es un crédito sindicado, porque tampoco es mucha plata".

-¿Hay intenciones de que después de cuatro años Piñera vuelva a LAN?
"No. Nunca hemos hablado de eso".

-¿Cómo se planteará LAN frente a la fiscalización de autoridades que nombrará Piñera?
"No atendemos a suspicacias. Estoy seguro de que tanto el gobierno como Sebastián Piñera serán implacables. No me cabe duda de que frente a cualquier situación que consideren inapropiada, vamos a recibir el rigor de la ley".

-Respecto al grupo de socios nuevos donde puede estar Luksic, Angelini o Matte, ¿tendrá que tener un feedback o empatía especial con ustedes?
"Un director nuevo para nosotros lo miramos con bastante agrado desde el punto de vista de que es gente que viene a incorporar nuevos puntos de vista y conocimientos y una crítica constructiva. De todos los grupos que nombró, cualquiera de ellos es bienvenido".

-¿Qué plazos se manejan y qué se negocia para la conformación del grupo estratégico?
"Esas personas están negociando con sus respectivos sistemas de financiamiento. Estamos hablando de que aproximadamente son US$ 600 millones. Por lo tanto, tienen que estructurarse y ver su portafolio. Pero lo importante es que el 11 de marzo esto va a estar definido. A principios de la próxima semana debiéramos tener más claro quién más va a entrar. Hay una posibilidad de que si no existe este grupo estratégico, vaya a la bolsa el saldo. No está cerrado".

-¿El precio es lo que está demorando a este grupo?
"No. Éste es el precio".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia