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Con rebaja de cuotas y viajes, bancos prevén crecer entre 5% y 10% en créditos de marzo

sábado, 20 de febrero de 2010

Julio Pizarro V.
Economía y Negocios

Con "ganchos" como notebooks y televisores LCD, en la industria esperan que el próximo mes marque el inicio del repunte de la actividad crediticia.

A pocos días de que comience marzo, los bancos de la plaza prometen una fuerte competencia por los créditos de consumo para uno de los períodos de mayores gastos de los chilenos.

Rebajas e incluso gratuidad de algunas cuotas, menores tasas de interés, viajes al Mundial de Sudáfrica 2010 y notebooks son algunos de los "ganchos" que ofrecerán las instituciones junto con los préstamos, los que esperan crezcan entre 5% y 10% respecto al mismo mes de 2009.

"Marzo será clave de cara a las proyecciones de retomar un crecimiento de dos dígitos", sentencia el gerente de productos del área comercial de Banco Santander, Carlos Volante. El ejecutivo espera que el próximo mes permita mirar con optimismo el crecimiento de los créditos de consumo durante 2010, que prevé entre 10% y 12%.

Desde Corpbanca no descartan que marzo sea la señal de recuperación final de la actividad crediticia. "Creemos que las condiciones de tasas y expectativas de crecimiento de la economía así lo indican", agregan.

El gerente de Productos de Banco Itaú, Juan Pablo Pastorino, detalla que el repunte de marzo se explicaría por dos elementos.

Primero, porque los clientes están tomando más créditos, ya sea por mejores expectativas o por menores tasas de interés que existen en el mercado. Y segundo, por la disminución de los prepagos de préstamos en los últimos meses.

Otro elemento que favorecerá el crecimiento, dice Ivanoa Ferrando del BCI es la disminución de los niveles de riesgo de las personas "y un aumento de la oferta de herramientas de financiamiento, especialmente para sobrellevar de mejor manera los gastos estacionales".

Adelantan ofertas
Variadas son las ofertas que lanzaron los bancos esta semana para aumentar su base de clientes durante marzo.

Santander, por ejemplo, ofrece junto al crédito acumular kilómetros para viajes o dos cuotas gratuitas. Con un monto adicional, además se puede acceder a un notebook .

En Corpbanca, aseguran tasas atractivas, además de entregar la opción de fijar cuotas menores durante los primeros meses, mientras en BCI dispondrán para sus clientes de un monto equivalente al valor de dos cuotas al año para rebajar parcial o totalmente el pago de un mes.

Para quienes quieran un préstamo de $5 millones a 36 meses, en BBVA regalan un netbook con internet gratis por tres meses.

Similar es la apuesta de Scotiabank, que por un monto adicional al crédito permite adquirir un televisor LCD de 7 pulgadas.

"La competencia este año será muy fuerte, debido a la reactivación económica tras la crisis financiera internacional. De esta manera, los bancos trabajarán para recuperar sus espacios", señala el gerente de consumo de la institución de capitales canadienses, Pablo Renard.

Ofertas relacionadas con el Mundial de Fútbol de Sudáfrica son partes de los "ganchos" de Itaú y Banco de Chile.

Desde esta última institución, el gerente de Imagen Corporativa, Felipe Smythe, comenta que sortearán viajes dobles para que 26 clientes puedan asistir a los partidos.

Marzo representa, en promedio, un 12% del negocio de las instituciones locales en un año. Sin embargo, dicen en Corpbanca, en años anteriores el mes llegó a representar cerca del 25% de las ventas anuales.

Sin embargo, Pastorino, de Banco Itaú, agrega que marzo no necesariamente es el mejor mes de venta de créditos.

"Diciembre y octubre han representado volúmenes mayores, al menos durante el 2009", detalla.




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