Fondos Mutuos
El número de desempleados chilenos en España alcanzó a 3.400 personas el año pasado, es decir, 400 más que en 2008. La cifra actual representa un 18,48% de los 18.400 chilenos que integran la fuerza laboral de ese país.
El director general de Inmigración de España, Agustín Torres, señaló que "Chile es una colectividad en la que la desocupación es bastante inferior a la del resto de nacionalidades". En 2009 los empleados eran 15 mil y esta cifra se ha mantenido durante los dos primeros meses de 2010.
Torres precisó que la colectividad chilena está enfrentando bien la recesión, contrario a lo que sucede dentro de otros grupos de inmigrantes, como ecuatorianos, bolivianos y argentinos. "Han sido afectados especialmente los rubros de construcción y servicios, que era donde se concentraba el mayor número de mano de obra inmigrante", indicó.
En este escenario, las autoridades intentan proteger los derechos de los extranjeros de igual manera que a los españoles. Así, el gobierno hispano entrega un subsidio de desempleo y da la opción del retorno voluntario. Si alguien quisiera regresar a su país, recibe ayuda con los trámites necesarios, en algunos casos se entrega dinero para los pasajes y se paga la totalidad del subsidio: en España reciben el 40% y en el país de origen el 60% restante.
"Adoptamos esta medida con el afán de ofrecer una opción más, pero mayoritariamente la gente se sigue quedando en España. Actualmente, tenemos un estado de bienestar que garantiza la red de protección social, lo que no se da en otros países. Por lo tanto, para muchos es mejor quedarse esperando el inicio de la reactivación económica", agregó Agustín Torres.