Fondos Mutuos
LONDRES.- Tras cuatro sesiones consecutivas de ganancias, las bolsas europeas abrieron la sesión de hoy con pérdidas, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevara la tasa de descuento, por primera vez desde el inicio de la crisis.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba 0,5%, situándose en 1.016,52 puntos, tras haber tocado un mínimo a 1.010,83 en las primeras operaciones.
La Fed aumentó el jueves la tasa de descuento en un cuarto de punto porcentual, al 0,75%, en una respuesta a la mejoría de los mercados financieros.
"(El anunció de la Fed) Tomó a los mercados por sorpresa", comentaron analistas, agregando que "el mercado está luchando ahora entre la visión negativa y la visión positiva".
"Algunos temen que sea una señal de que la Fed está adoptando una línea más dura (...) pero otros son más positivos y ven que significa que el mercado se está normalizando y la economía se está recuperando lo suficiente como para sostenerse por si misma", explicaron.
Los bancos eran los principales perjudicados. Banco Santander, UBS y Lloyds Banking Group perdían entre 0,8% y 1,4%.
Entre los mercados europeos, el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres caía 0,16% y, tanto el alemán DAX como el francés CAC 40, perdían alrededor de un 0,4%.
También bajaban con fuerza los valores de materias primas al abaratarse el precio del crudo y los metales con la subida del dólar. Las petroleras Cairn Energy, Tullow Oil y Total perdían entre 0,4% y 1%.
Entre las mineras, en tanto, Anglo American retrocedía 3,36%, luego de que no restableció un dividendo tras sus resultados anuales. BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata caían entre 1,5% y 2,3%.