Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Confianza del consumidor de la zona euro cae por primera vez en diez meses en febrero

jueves, 18 de febrero de 2010


Reuters

El informe preliminar de la Comisión Europea confirma que la recuperación depende de las exportaciones y el gasto gubernamental, y no tanto de la demanda privada.

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) informó hoy, en un informe preliminar, que la confianza del consumidor de la zona euro cayó por primera vez en diez meses en febrero, en una señal de que la recuperación económica sería frágil.

El indicador cayó a -17,4 puntos, desde los -15,8 que registró en enero en la zona de los 16 países con moneda única, señaló la CE.

El informe completo sobre la confianza de los consumidores será difundido a fin de mes.

Además, la CE reportó que el índice de confianza del consumidor más amplio, de los 27 países de la Unión Europea, cayó a -13,6 puntos en febrero, desde los -13,1 el mes anterior.

El reporte confirmó que la recuperación de la crisis depende de las exportaciones y del gasto gubernamental, y no tanto de la demanda privada, debido a que los consumidores siguen ajustados por el alza en el desempleo.

La tasa de desempleo de la zona euro subió a un 10% en diciembre, el nivel más alto desde agosto de 1998.

Una estimación rápida difundida la semana pasada mostró que el producto interno bruto de la zona euro creció apenas 0,1% en el trimestre octubre-diciembre, frente a los tres meses anteriores, lo que se compara con un crecimiento de 0,4% en el periodo que comprende los meses de julio a septiembre.

Los analistas esperan que el crecimiento siga siendo débil este año, lo que sumaría presión para que el Banco Central Europeo se abstenga de subir las tasas de interés, y para que los gobiernos mantengan sus programas de estímulo económico.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia