Fondos Mutuos
Duras críticas lanzó la empresa Entel al proceso que lleva adelante el Gobierno para implementar en el país la portabilidad numérica, que permitirá a un cliente de telefonía móvil cambiarse de compañía manteniendo el mismo número. El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, salió al paso de las críticas del proceso que lleva adelante el organismo público.
"El proceso mediante el cual se busca implementar la portabilidad numérica en Chile ha presentado durante su desarrollo diversos inconvenientes que la están llevando por un camino incorrecto", dijo la compañía, al hacer sus comentarios -vía internet- al Comité Técnico de Portabilidad, que integran la mayoría de las empresas de telecomunicaciones del país.
La instancia fue creada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) con el objetivo de contar con la visión de las compañías frente a la norma que regirá la portabilidad.
La compañía dijo que, atendida la envergadura e impacto que tendrá este proceso -tanto para la industria como para los usuarios-, debe velarse porque su aplicación y efectividad satisfagan las necesidades de corto y largo plazo. "Este objetivo sólo se logrará en la medida en que su diseño e implementación sean los correctos y se considere la experiencia internacional en la materia", dijo Entel.
La compañía -ligada a los grupos Matte y Hurtado Vicuña- critica la forma propuesta por la Subtel en cuanto a que sean las concesionarias las que, individualmente, celebren un contrato con el Administrador de Base de Datos.
Punto de conflicto
Este ente -que deberá administrar las bases de datos con los números de teléfono- será formado por una empresa independiente a las operadoras, para lo cual se lanzará un concurso internacional.
A juicio de Entel, la fórmula propuesta "genera importantes vacíos, contingencias y complejidades que colocan en serio riesgo una iniciativa determinante e importante para la industria".
La firma también ha hecho hincapié sobre una eventual alza en la morosidad con la implementación del sistema, que se espera esté operativo a fines de este año o principios de 2011. Entel pide un sistema similar al que se aplica cuando alguien saca el Permiso de Circulación de un auto, donde se exige que todas las multas sean canceladas.
Subtel: "éste es un proceso complejo"
"Éste es un proceso técnicamente complejo y, por tanto, siempre se va a privilegiar el mayor consenso técnico", dijo la autoridad de Telecomunicaciones, destacando la creación de la Comisión Técnica, que integran las empresas.
"La Comisión Técnica tiene el mandato de hacer recomendaciones a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la que resolverá en definitiva", señaló Bello. Añadió que no le corresponde pronunciarse sobre el contenido de lo propuesto por el Comité antes que éste finalice su tarea y haga sus recomendaciones.
"En cualquier caso, no nos parece aceptable, que habiendo invitado a todas las empresas a participar en un trabajo técnico que lleva ya varios meses, se hagan amenazas de judicialización. No es la forma en la que hemos trabajado con la industria durante estos cuatro años", precisó.
Dijo, además, que no se va a tomar una decisión regulatoria relevante que incida en las tareas del nuevo gobierno.