Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Futuro ministro Raineri no descarta desarrollo de la energía nuclear en Chile en el próximo gobierno

miércoles, 17 de febrero de 2010

Paloma Díaz A.
Economía y Negocios Online

El titular de Energía del presidente electo Sebastián Piñera explicó que hay un interés muy grande por el desarrollo de la hidroelectricidad.

SANTIAGO.- El futuro ministro de Energía, Ricardo Raineri, señaló hoy que "hay que dejar abiertas todas las opciones", al ser consultado por la posibilidad de desarrollar proyectos de energía nuclear en el próximo gobierno.

Sin embargo, el economista aseguró que esto no forma parte del actual programa de gobierno, y recalcó que es necesario desarrollar capacidades para tener una comisión técnica y crear un equipo especializado que analice este tipo de proyectos.

"No forma parte necesariamente parte del programa", señaló Raineri.

Respecto a HidroAysén -proyecto que contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, con una capacidad total de 2.750 MW- el próximo secretario de Estado afirmó que "dentro del programa hay un interés muy grande por el desarrollo de la hidroelectricidad".

No obstante, precisó que el megaproyecto "está en estudio y es difícil pronunciarse sobre ese proyecto en puntual en este momento".

Raineri agregó que, para ser aprobados, los proyectos tienen que cumplir con la legislación vigente y que el rol del gobierno es "velar porque no se empiecen a frenar, ya sea por caprichos personales o por una falta de diligencia en darles aprobaciones que corresponden, cuando corresponden".

En cuanto a la relación que entablará con los grupos ambientalistas, que se han opuesto a proyectos energéticos como HidroAysén, Raineri dijo aseguró tener "muy buena relación" con ellos, y agregó que cuando asuma en como ministro "esperamos seguir teniéndolas".

Primera reunión con el actual ministro
Tras la reunión que sostuvo con el actual titular de Energía, Marcelo Tokman, Raineri comentó que en el encuentro se revisó la nueva estructura organizacional del ministerio, que entró a funcionar el 1 de febrero.

Otros de los temas que se trataron en el encuentro, según las declaraciones del futuro ministro Raineri, fue cómo se llevará a cabo la incorporación a la cartera de la comisión de energía nuclear y de combustibles, y los centros de energía renovable y de eficiencia energética.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia