Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Tribunal Constitucional de Perú rechaza acción contra el tratado de libre comercio con Chile

lunes, 08 de febrero de 2010


DPA/ EFE

El Partido Nacionalista de Perú argumentaba que el acuerdo era inconstitucional, lo que fue refutado en forma unánime.

LIMA.- El Tribunal Constitucional (TC) del Perú declaró hoy infundada la acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Perú y Chile.

Según informó la radio limeña RPP, la decisión fue tomada en forma unánime por el Tribunal, cuyas decisiones son inapelables.

La demanda de inconstitucionalidad había sido aceptada el 30 de marzo de 2009, y fue presentada por más de una treintena de parlamentarios, la mayoría del opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP), liderado por Ollanta Humala.

El argumento central era que el tratado con Chile, que entró en vigencia el 1 de marzo de 2009, debió haber sido votado por el Congreso, tal y como se hizo con el TLC suscrito con Estados Unidos.

Por otro lado, quienes mantenían la posición contraria —incluyendo al gobierno peruano— aseguraban que ello no era necesario constitucionalmente.

El acuerdo comercial incluye, entre otros aspectos, la incorporación de un trato preferencial mutuo para los empresarios y comerciantes de Perú y Chile, así como el reconocimiento de títulos y carreras profesionales.

El partido de izquierda nacionalista, cuestiona por definición los tratados de libre comercio, especialmente el firmado con Chile, ya que las relaciones entre ambos países son más complicadas desde que Perú presentó la demanda ante la Corte Internacional de La Haya para delimitar su frontera marítima.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia