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CDF corta señal premium a 160 mil clientes de VTR, que se niega a pagar alza de 100%

jueves, 04 de febrero de 2010

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios

La firma de TV por cable acusa un reajuste desmedido y el Canal del Fútbol dice que "VTR pretende pagar alrededor de la mitad de lo que cancela el resto".

Poco antes de las 19:00 de ayer, el Canal del Fútbol (CDF) Premium en la parrilla de VTR dejó de transmitir. La señal fue cortada, dejando sin el servicio a más de 160 mil abonados de esta compañía de TV de pago.

La decisión del CDF -controlado en un 80% por la ANFP y en 20% por el empresario Jorge Claro- viene a agudizar la disputa por las tarifas que VTR le debe pagar por la señal que transmite del fútbol chileno.

"CDF exige a VTR un aumento cercano a un 100% adicional al valor de sus señales para renovar su contrato", se podía leer ayer en el canal correspondiente a las señales de CDF.

Porque también se cortó la señal básica, que llega a los más de 1,6 millón de clientes de VTR y que emite fútbol en diferido y sólo el relato de ciertos partidos en vivo.

Sin embargo, la posición del CDF es categórica. El canal afirmó que siempre mantuvo una postura abierta al diálogo, con el objetivo de poder llegar a un acuerdo con VTR en las condiciones que mantiene con los otros operadores de TV pagada.

"VTR pretende pagar alrededor de la mitad de lo que paga el resto de los cableoperadores", aseguró el CDF, empresa que destacó que hace algunas semanas cerró un contrato con Movistar TV Digital.

Otro de los actores que le compran la señal a CDF es DirecTV. La compañía dice que el contrato entre las partes se encuentra vigente durante el año 2010.

VTR es uno de los que tiene la mayor cantidad de suscriptores de CDF Premium. Posee 160 mil abonados y, según una fuente de la compañía, le paga $3.500 por cada uno al CDF. Pero esta última compañía exigiría un pago de $5.700.

En VTR afirman que el producto se vende a público en alrededor de $5.400, por lo que caerían en pérdidas con el reajuste. Una fuente de la compañía asegura que el alza se fundamenta, principalmente, en que el CDF quiere que se pague por el potencial de clientes de VTR, estimado en 260 mil.

VTR hizo una propuesta formal: pasar de pagar US$ 15 millones al año a US$ 20 millones. CDF pide US$30 millones.

Sernac: No a cambios unilaterales de contratos

"Los consumidores tienen derecho a que las empresas respeten las condiciones relevantes informadas, publicitadas o contratadas, como puede ser el caso de las parrillas programáticas en la televisión por cable", dijo el director subrogante del Sernac, Sergio Corvalán. Precisó que los contratos no pueden contener cláusulas donde las empresas se permitan cambiar unilateralmente las reglas del juego.

"Los consumidores siempre tienen derecho a exigir las indemnizaciones, reparaciones o compensaciones correspondientes por el daño que el incumplimiento de las empresas les cause", dijo.



Fiscalía Económica no investiga el mercado

VTR informó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de las complejas negociaciones que lleva adelante con el CDF, destacando el alza en las tarifas de la señal.

La firma no ha presentado una denuncia, por lo que el organismo liderado por Enrique Vergara no ha iniciado una investigación del mercado de la TV de pago.

Desde el organismo se destaca que, si bien CDF tiene la exclusividad de la señal, VTR no es la única compañía que puede ofrecer el servicio en su parrilla.



Qué dicen las partes

Los argumentos de la empresa VTR
- "CDF exige a VTR un aumento cercano a un 100% adicional al valor de sus señales para renovar su contrato".

- "VTR no ha aceptado este aumento desproporcionado y CDF ha suspendido la señal".

- "VTR seguirá haciendo esfuerzos para lograr condiciones razonables, tanto para VTR como para nuestros clientes premium".

- "Lamentamos que CDF haya suspendido la transmisión de sus canales a los clientes de VTR".

- "Usted no pagará por este servicio mientras se encuentre interrumpido".

La defensa del Canal del Fútbol
- "El pasado domingo 31 de diciembre de 2009, venció el contrato que CDF mantiene con el operador de TV pagada VTR".

- "CDF extendió el contrato hasta el día 31 de enero de 2010. Después de varias reuniones, no logramos acuerdo y CDF no puede seguir entregando sin costo su señal a VTR".

- "VTR pretende pagar alrededor de la mitad de lo que paga el resto de los cableoperadores".

- "Hace sólo dos semanas CDF cerró un contrato con Movistar TV Digital, en condiciones equivalentes y que permiten un mutuo beneficio para ambas compañías, acuerdo que en ningún caso implicó un alza en la tarifa a los clientes finales".


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