Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Líderes de la CPC piden nueva ola de reformas en inversión, trabajo e innovación al próximo gobierno

martes, 19 de enero de 2010

Equipo Economía y Negocios
Economía y Negocios

Proponen cambios laborales, tributarios y regulatorios. En general, hacen un llamado a que tanto el nuevo gobierno como la nueva oposición aprovechen el ambiente de consenso para aprobar los cambios necesarios.

La productividad y reducción de la pobreza, temas prioritarios
Peter Hill, presidente de CCS:

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, dice que como gremio espera que el país vuelva a crecer, al menos en un 6%, lo que ayudaría a disminuir los niveles de pobreza.

"Necesitamos mayores índices de innovación e inversión y que el país entre en una senda de mayor producción", dice.

Y para llegar a ser un país desarrollado, como lo dijo Sebastián Piñera durante su campaña, Hill hace notar que se requiere una educación de excelencia, especialmente para las personas de menores recursos; que se terminen las colas en los consultorios y mejorar la atención en salud.

-¿Qué aspectos le parecen prioritarios del programa del nuevo Gobierno?
"Ojalá que se cumpla la promesa de crear un millón de empleos durante su período y que se vayan cumpliendo todas las medidas, una a una. La tarea va a ser grande".

-¿Prevé cambios sustanciales en la economía?
"Cambios sustanciales no, sino lo que se hizo en el pasado, cuando logramos crecer al 7% anual. Lo importante es que logremos mayor inversión, crecer más, aumentar fuentes trabajo y mejorar la innovación.

Lo que sí va a marcar el cambio es una mejor gestión y una mayor eficiencia que, a su vez, va a traer una mayor estabilidad y crecimiento".

-¿Y en el aspecto tributario?
"Esperaría que eliminara el impuesto de timbres y estampillas, que va en contra de las pequeñas y medianas empresas, porque implica un mayor costo al crédito. Y por otra parte, ojalá tengamos un dólar de mayor valor para incentivar las exportaciones, que son fundamentales para un mayor crecimiento".

Somerville llama a aprovechar ambiente de "cooperación" para fijar tercera ola de reformas
Hernán Somerville, presidente de la Asociación de Bancos (Abif):

Como un ejemplo para cualquier país del mundo calificó el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), Hernán Somerville, la elección presidencial del pasado domingo.

"Sebastián Piñera tiene todas las condiciones y capacidades para ser un gran Presidente de Chile, y creo que hay un ambiente extraordinario de cooperación, dentro de las necesarias diferencias que debe haber entre oposición y gobierno, para los grandes temas país", dijo.

-¿Cuáles son esos temas?
"Este país ha tenido dos grandes períodos de reformas: con el gobierno militar y con el gobierno democrático. Ahora se requiere una tercera etapa de reformas al Estado, laboral, educación e innovación (...) Espero que de inmediato gobierno y oposición se aboquen a estas grandes reformas que son complejas; hay grandes intereses corporativos de por medio y que son absolutamente necesarios para que Chile recupere su competitividad y productividad, y vuelva a crecer a las tasas que tenemos que crecer".

-¿Qué aspecto destacaría de las palabras de Sebastián Piñera?
"Que los funcionarios de mérito se van a mantener. Eso es fantástico para tener en Chile un servicio civil permanente (...) con funcionarios del Estado respetados por su trabajo, y no averiguar por quién votaron.

-¿Le gustaría que el superintendente de Bancos se mantuviese en su cargo?
"Esa es una decisión política; es una persona de confianza del Presidente de la República, y no voy hacer un señalamiento de esa naturaleza. Lo que sí se puede afirmar es que éste es un servicio público de excelencia".

"El Gobierno va a favorecer la inversión extranjera"
Alberto Salas, presidente de Sonami:

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, cree que el próximo Gobierno favorecerá la llegada de nuevos capitales. "Vemos que este será un Gobierno que va a favorecer la inversión extranjera. Esto, porque uno de los objetivos que se buscará (en este período) será el alcanzar un mayor crecimiento, alza que sólo puede venir de la mano de una mayor inversión, particularmente en la industria minera", sostiene.

Según el titular de la Sonami, "hay un programa de inversiones que esperamos concretar. Tenemos una cartera de US$ 45 mil millones de aquí a 2017 y bajo este escenario, donde mejorarían las condiciones para la mineras, podríamos efectuar las inversiones con mayor fluidez".

En el gremio piensan reunirse en marzo con Piñera para entregarle el documento "Fundamentos para el desarrollo minero del país", que, según señaló Salas, sentaría las bases para generar una mayor institucionalidad. "Éste (texto) contiene un diagnóstico y políticas sobre el sector que esperamos sean acogidas por el nuevo Gobierno. Entre ellas, podemos destacar la necesidad de promover regulaciones que favorezcan el desarrollo del sector; asegurar el derecho de propiedad, particularmente en lo que respecta a temas ambientales; perfeccionar el mercado de capitales; posicionar a Chile como un país minero; y aplicar a Codelco y Enap las normas que contempla la Ley de Sociedades Anónimas para las empresas privadas", señala.

Respecto de Codelco, Salas dice que apoyarán las ideas que pretende impulsar el Presidente electo para dar nuevos aires a la cuprera, entre ellas abrir un porcentaje de la firma al mercado. "Siempre lo hemos planteado y aparece en el documento, la necesidad de poder abrir una parte de Codelco a la Bolsa".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia