Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
El 62% de santiaguinos prefiere generación eólica como solución energética

viernes, 15 de enero de 2010


Economía y Negocios

El 52% de los habitantes de la RM está en contra de la energía nuclear.

El 62,6% de los santiaguinos se inclina por la energía eólica como solución de abastecimiento energético de la capital, según reveló una encuesta de opinión pública sobre construcción de plantas de energía realizada por Feedback por encargo del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales.

Asimismo, el 52% de los habitantes de la Región Metropolitana está, con distintos matices, en contra de que se utilice la energía nuclear como fuente de generación eléctrica en Chile, mientras que el 27% está a favor.

En esa línea, mientras el 35% de los capitalinos entrevistados respondió que se debe evitar "a toda costa" la utilización de la energía nuclear para generar electricidad durante el próximo cuarto de siglo en Chile, esta cifra alcanzó el 36% para el carbón, el 10% para el gas, el 3% para la hidroelectricidad y el 0% para la generación eólica.

A su vez, los encuestados respondieron que el principal riesgo que tiene la construcción de una central nuclear en Chile correspondería a efectos en salud humana y el medio ambiente -el 54,8% identificó a éste como el principal riesgo-, una eventual fuga de material radiactivo (21,1%) y la falta de experiencia de profesionales chilenos (18,6%).

El nivel de oposición a la energía nuclear aumenta cuando a los capitalinos se les pregunta cuánto apoyarían la construcción de una planta de estas características en la R.M. Mientras el 65% no la apoyaría, el 18% sí lo haría. Si bien fuentes como la eólica y la hidroelectricidad reciben una mayor aprobación -90% y 56% correspondientemente-, el carbón es la fuente más rechazada, pues el 85% no la apoyaría.

Edmundo Claro, director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la UDP, manifestó que el sondeo arroja una clara diferencia en la actitud frente a la energía nuclear entre los distintos grupos etáreos. Mientras el 59% de los menores de 50 años está contra, el 37% de los mayores de 50 años tiene la misma actitud.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia