En plena marcha blanca se encuentra el sistema de gestión de flota de SuBus, que debería estar operativo en marzo. Con una inversión de US$ 6 millones, la empresa de transporte pretende regular así la frecuencia de viaje de los 982 buses que tiene circulando en las principales comunas de Santiago.
Con esto, la concesionaria se adelanta a los planes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que implementará el sistema de flota unificado del Transantiago recién en 2011. "Nosotros tenemos experiencia, porque llevamos dos años trabajando en esto, y sabemos que es muy lenta la implementación", dijo el presidente del directorio de SuBus, Héctor Moya.
Además, la licitación existente entre los operadores y el Gobierno dice que las empresas facultadas para implementar nuevas tecnologías podrán hacerlo, por lo que no existe traba para que sólo sea uno de los operadores de Transantiago quien la utilice.
La empresa proveedora del software, Desarrollos de Tecnología y Sistemas Limitada (DTS), es la misma firma que implementó los cobradores automáticos en el transporte público el año 2005.
Así, SuBus será el primer controlador en tener un sistema de flota muy parecido al que se utiliza en el Transmilenium de Colombia. El monitoreo permitirá que en horarios punta la frecuencia de los buses no exceda los cinco minutos, evitando las esperas prolongadas en paraderos, una de las mayores críticas que sigue recibiendo el sistema de transporte público hoy.
"Vamos a pasar de conducir un bus a dejarse conducir por el bus", dijo Héctor Moya, en relación con los 2 mil 700 choferes que se capacitaron hace un año y medio, cuando se firmó el acuerdo.
Se espera que para los meses de enero y febrero se realicen las últimas pruebas, con el fin de implementar el sistema a principios de marzo.